Además, según el último informe de la consultora Randstad, que tomó datos de más de 2 mil personas en búsqueda laboral activa, el 74% estaría dispuesto a mudarse al exterior por trabajo.
A la hora de elegir el “lugar ideal” para vivir y trabajar, las respuestas fueron diversas. El 40% indicó que preferiría vivir en una gran ciudad. Por su parte, el 23% afirmó que preferiría vivir en una pequeña ciudad del interior; el 19% indicó que elegiría vivir en un destino de montaña o del sur; mientras que el 18% aseguró que preferiría vivir en un destino de playa.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó que “estamos viendo hoy los efectos del cambio de prioridades y la reconsideración de lo que quieren las personas de sus vidas y de sus carreras que nos dejó el paso de la pandemia”. En esta línea, agrega: “Poniendo su realización personal en primer lugar y buscando un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los trabajadores están hoy más abiertos al cambio y toman decisiones de carrera menos conservadoras. Eso se traduce en decisiones de cambio de estilo de vida que empiezan a ser visibles en nuestros círculos de amistades y familia”.
El estudio de Randstad también indaga sobre el grado de disposición que tienen los trabajadores argentinos para una eventual relocalización por trabajo. Al respecto, el 69% de los consultados afirmó que estaría dispuesto a mudarse por trabajo a una provincia diferente a la que reside actualmente.
Apenas 3 de cada 10 trabajadores argentinos indicaron que no se mudarían de provincia frente a una buena oportunidad laboral.
En el mismo sentido, ante la consulta sobre la posibilidad de mudarse al exterior del país, un mayoritario 74% de los encuestados indicó que estaría dispuesto a mudarse al exterior por trabajo. Solo un 26% rechazaría una oferta de trabajo que lo obligara a mudarse fuera del país.
Con la intención de profundizar aún más en detalle sobre la inclinación al cambio de los trabajadores, Randstad abordó en su encuesta la disposición de los argentinos respecto al trabajo para otros países desde la Argentina. En este sentido, un contundente 94% de los argentinos afirmó que estaría dispuesto a trabajar desde Argentina para el exterior en una modalidad 100% remota.
En línea con lo anterior, el 80% de los consultados aseguró que aceptaría trabajar 100% remoto para un empleador de otro país por un buen salario, aun sabiendo que no estaría teniendo aportes jubilatorios para respaldar su retiro en Argentina.
“Como resultado de una coyuntura en la que el mercado laboral ofrece alternativas más amplias para los trabajadores que buscan un cambio, y por efecto de una mayor deslocalización de los trabajaos y el avance de los formatos híbridos y remotos, estamos viendo cómo las personas toman decisiones que los llevan a cumplir el sueño de trabajar desde la playa o al pie de la montaña, cambiar de trabajo de una empresa a otra”, precisó Andrea Ávila.
Para la CEO, “esto se traduce en lanzarse finalmente a encarar un proyecto propio, abandonar el ámbito corporativo y pasarse al mundo freelance, o animarse a regresar al pueblo natal gracias a la posibilidad del trabajo remoto. El denominador común que moviliza estas decisiones es la búsqueda de realización que las personas no están dispuestas a resignar hoy por el trabajo”.