Volverá a funcionar el centro de esquí “Los Penitentes” por licitación a 50 años

Anuncio publicitario

La Legislatura aprobó con el voto del oficialismo de Cambia Mendoza y la oposición del Frente de Todos y el resto de la oposición, el proyecto del Ejecutivo provincial para licitar el Centro de Esquí Los Penitentes por un período de 50 años.

Con 20 votos afirmativos y 14 negativos, la UCR y el PRO consiguieron sancionar como ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se autoriza a concesionar por 50 años el Centro de Esquí Los Penitentes ubicado en el distrito de Uspallata, Las Heras.

El proyecto solo contó con la aprobación de los partidos de los bloques de Cambia Mendoza en el Senado, al igual que sucedió en Diputados donde el PJ, el PD, el PD Progresista, el Partido Verde y Protectora pretendían que volviera a comisión.

En el articulado reza que la concesión será por el término de hasta 50 años, para el “uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”.

El predio en el que funcionará el centro de esquí Los Penitentes detenta características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

Los 50 años de concesión de Penitentes y las dudas de la oposición

El senador Pedro Serra del Frente de Todos planteó al momento de tener la palabra que su duda respecto de la extensión de la concesión radica en que “a alguien se lo han prometido y les ha exigido 50 años”.

El senador Alejandro Bermejo también hizo duras críticas a la inciativa y coló en el debate el caso Bonarrico, que estalló la semana pasada cuando se conoció que el Gobierno le había otorgado un subsidio de al menos $18 millones a su fundación y éste reveló que se debió a un “acuerdo político” con el radicalismo.

El jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo también puso sobre la mesa sus dudas respecto del tiempo de concesión de Penitentes, habló de “tongo” y de un “modus operandi” del oficialismo.

En los argumentos del proyecto, el Ejecutivo expresa que el objeto es crear “un polo turístico, comercial y asentamiento de población en ese punto de alta montaña” y que para ello será necesario “su recuperación, remodelación y reformulación mediante el llamado a licitación pública”.

Así entonces, también sería necesario, según el Gobierno que “para la contratación aludida se prevean pautas de concesión eficientes, a efectos de no perder el equilibrio de prestaciones entre las partes”. Una de ellas, dice la fundamentación, es el tiempo de duración de la concesión “como factor determinante para la recuperación de la inversión que resultará necesaria a cargo del futuro concesionario”.

FUENTE: ECOCUYO

Autor

Carlos Patiño

Comparte en redes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Anuncio publicitario

Anuncio publicitario

Instituciones y Empresas que nos apoyan