Premian proyecto que permite controlar el proceso del vino desde la Nube

Anuncio publicitario

Luego de 72 horas continuas de capacitación, 9 equipos fueron evaluados por un jurado que fue el encargado de elegir al proyecto que se hizo acreedor de un premio de $100.000 otorgado por ADIMRA. Hubo cerca de 190 participantes que elaboraron soluciones innovadoras a los desafíos empresariales propuestos por el certamen.

Distintos equipos de todo el país, con un total de 195 participantes, tuvieron 72 horas para formarse y avanzar en el desarrollo de un prototipo o producto mínimo viable que dé respuesta a alguno de los desafíos propuestos por el Hackathon Virtual de Innovación 4.0. Fue organizado por la Subsecretaría de Emprendedores dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

“Bees IoT” fue el proyecto elegido por el jurado evaluador dentro de los 9 equipos finalistas. El jurado estuvo compuesto por Mariela Balbo, subsecretaria de Emprendedores de la SePyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Javier Daniel Viqueira, presidente ADOX SA; Leonardo Botrugno, titular de Adra Electrónica; y Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

El equipo ganador pertenece a CABA y está conformado por Mariano Brizuela, Eduardo Wiñazky y Martin Vilariño. Su propuesta estuvo vinculada al desafío sobre Mantenimiento Predictivo Industrial. Desarrollaron un sistema que mediante sensores controla variables de los equipos del proceso del vino (humedad, temperatura, vibraciones, etc.); los cuales son enviados a la nube y a un tablero para que el operario pueda verlo en tiempo real.

Los datos que arrojen estos sensores servirán para la toma de decisiones, tanto en el momento para evitar pérdidas productivas, como para tener estadísticas sobre lo realizado.

Cabe destacar que todas las propuestas de los 9 finalistas, son versiones que pueden convertirse en comercializables, son soluciones factibles: tanto para el agro, para la industria del vino, la industria metalúrgica, soluciones para el cultivo del cannabis, transporte y logística, cooperativas

En la entrega del premio de $100.000 otorgado por ADIMRA, participaron autoridades universitarias, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y miembros del jurado.

Mariela Balbo, en el acto de apertura, destacó la importancia de las soluciones propuestas y la necesidad de darle continuidad en el camino emprendedor: “Esta instancia es clave, pero no alcanza. El tener la oportunidad de ver un desafío concreto de las industrias, como lo son la metalúrgica, la vitivinícola y las diferentes industrias de las que hemos planteado desafíos, son necesidades concretas, reales y actuales de nuestro sistema productivo, y que desde la mano de emprendedores y emprendedoras de todo el país tengamos propuestas de soluciones es algo para poder trabajarlo, para acompañarlos con esta oportunidad pero también con muchas otras herramientas para poder fortalecerlos y acompañarlos en el camino emprendedor”, concluyó.

Por su parte, Mauricio González hizo hincapié en el rol de la Universidad y en la importancia que tiene el haber sido elegida para participar de este tipo de actividades: “Primero que nada gracias a todo el equipo porque la verdad que hayan confiado en la universidad pública para este tipo de acciones, para nosotros es importante, y que hayan confiado en una universidad del interior para una formación y para distintos tipos de acciones a nivel federal, para nosotros es un orgullo y demuestra la calidad de la universidad pública que tenemos en la Argentina” destacó.

Para finalizar tomó la palabra el equipo ganador. Mariano Brizuela expresó: “Agradecemos a la UNCUYO y al Ministerio de Producción por esta oportunidad porque nos permiten desenvolver nuestros conocimientos, las ganas que tenemos de ingresar a la industria 4.0, mostrar nuestras soluciones y apoyar las nuevas políticas del Ministerio. Sabemos que es fundamental la interacción entre nosotros los emprendedores, las universidades y obviamente el Estado que sin esas tres patas es muy difícil lograr cosas y creo que este es el camino correcto”.

El Hackathon Virtual de Innovación 4.0 es una iniciativa que busca crear espacios de trabajo multidisciplinarios y colaborativos, que permitan generar soluciones innovadoras con el objetivo de impulsar la transformación digital del ecosistema emprendedor.

FUENTE: ECOCUYO.

Autor

Carlos Patiño

Comparte en redes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Anuncio publicitario

Anuncio publicitario

Instituciones y Empresas que nos apoyan