Los propietarios del Mendoza Shopping invertirán US$ 1.800 millones en un proyecto que incluirá viviendas, oficinas, hoteles y comercios

Se trata de Costa Urbana. Desde IRSA afirman que van a promover un gran desarrollo para contribuir con el despegue del Real Estate y de la economía nacional porque este proyecto dinamizará muchos rubros vinculados con el sector de la construcción y el empleo.

La compañía IRSA (propietaria de las tierras y de varios centros comerciales del país incluyendo el Mendoza Shopping), desarrollará viviendas, locales comerciales, oficinas, hoteles y un amarradero de yates en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

El objetivo es aprovechar una zona de 71 hectáreas totales, de las cuales 50,8 serán parte de un nuevo paseo público llamado Costa Urbana. La última novedad sobre el terreno que hace más de tres décadas está sin utilizarse es que ahora salió la ley en la Legislatura porteña que permitirá que en un futuro se convierta en un gran paseo para los vecinos.

Así se podrán construir 895.000 metros cuadrados, lo que contempla además una inversión de USD 1.800 millones que se inyectarán en un plazo de 15 a 20 años.

Este predio está en la Avenida España 2230, entre la Avenida Costanera y el Río de la Plata y pertenecía al club Boca Juniors desde 1965 (cuando la visión del presidente xeneixe Alberto J. Armando soñó con edificar un nuevo estadio y la idea naufragó con el tiempo) y fue adquirido por la empresa Santa María del Plata en 1992. Un año después, se lo vendió a IRSA, que conformó Solares de Santa María SA.

En 2010 el Gobierno porteño y Solares de Santa María SA firmaron un Convenio Urbanístico para definir las pautas del nuevo emprendimiento (cesión de 358.000 m2 de terrenos destinados a parques públicos y USD 50 millones destinados al Barrio Rodrigo Bueno y mejoras en el asentamiento Lamadrid, en La Boca). La Legislatura no aprobó el proyecto.

En 2016: Se estableció un principio de acuerdo por el que Solares de Santa María ceda al Gobierno porteño 292.079 m2 para uso público (en el resto del predio se desarrollaría el emprendimiento inmobiliario) y USD 35 millones para la urbanización del Barrio Rodrigo Bueno y otros proyectos de desarrollo social en la Ciudad). Como contrapartida, la empresa podría construir unos 716.000 metros cuadrados de edificios. El proyecto tampoco avanzó en la Legislatura.

Ya en 2023, ahora sí, todo se encamina para que de una vez por todas esta parte de la ciudad se recupere. Desde IRSA tomaron muy bien la resolución de la legislatura y afirman “que van a promover un gran desarrollo para contribuir con el despegue del Real Estate y de la economía nacional porque este proyecto dinamizará muchos rubros vinculados con el sector de la construcción y el empleo”.

Transformación

Sobre Costa Urbana, Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño, dijo a Infobae que “estamos recuperando un terreno en Costanera Sur para que puedan disfrutarlo todas las personas que viven, trabajan y estudian en la Ciudad. La urbanización incluirá locales comerciales y gastronómicos, y diferentes espacios de recreación. Eso significa más desarrollo para la zona, más trabajo, más movimiento y seguridad. Que un espacio sea público no significa que sea accesible para las personas. La infraestructura es lo que hace a los lugares públicos accesibles, invita a las personas a quedarse y a usarlos”.

 

 

Costa Urbana contempla que se realice un parque público de 508.270 m2 y urbanización de 207.830 m2. Más la ampliación de usos deportivos permitidos a comercios, oficinas, hoteles, clubes deportivos y náuticos, supermercados y estacionamientos.

Se consolida la superficie edificable de la totalidad del predio en el sector de viviendas y se amplía el plano límite: las alturas permitidas de 12 metros a 145 metros.

La propuesta se estructura a partir de un paseo peatonal de aproximadamente 2.000 metros de largo iniciando en Avenida España y terminando sobre la costa del Río de la Plata frente a la Reserva Ecológica, es decir, conectará la ciudad al río.

Qué gana la ciudad de Buenos Aires

Por ser un convenio público y privado, a continuación se detalla la contraprestación para CABA:

El dominio de espacio público verde: se transfiere al Gobierno una superficie total de 508.270 m2 que representa el 70,97% de la superficie total del predio. Será destinada a uso público y de acceso irrestricto para fines exclusivamente recreativos y paisajísticos (parques, plazas, plazoletas, calles, bulevares y paseos peatonales).

El dominio de tres lotes (dos para el Fondo de Desarrollo Urbano y uno para el Fideicomiso para Innovación, Ciencia y Tecnología para la Ciudad)

La ejecución de las obras de espacio público: el propietario realizará obras de espacio público por un monto total de USD 40.000.000. Una vez que se apruebe el proyecto, las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de 24 meses.

*Mantenimiento del espacio público: El propietario realizará el mantenimiento y conservación del espacio público cedido al Gobierno por el plazo de 10 años o hasta completar la suma de USD 10.000.000.

*Bonos Soberanos (destinados a Fideicomiso para Innovación, Ciencia y Tecnología para la Ciudad): el propietario cederá 3.000.000 de bonos soberanos de valor nominal (AL35, bonos en dólares estadounidenses) emitidos por la República Argentina, con vencimiento el 09/07/2035.

*Compensación monetaria (destinada a Fideicomiso para Innovación, Ciencia y Tecnología para la Ciudad): El propietario se compromete a pagar la suma de USD 2.000.000 (en pesos argentinos al tipo de cambio oficial) de acuerdo a las fechas de pago indicadas en el convenio.

Galería