La primera cafetería de especialidad en Mendoza crece con franquicias

Con un fuerte compromiso y pasión por la calidad del café, complementada con el maridaje de pastelería de altísima calidad, Rama Negra que lleva 8 años de perfeccionamiento continúa con su plan de crecimiento. Entrevista a Nicolás Rez Mazud, socio y fundador de Rama Negra.

Con un fuerte compromiso y pasión por la calidad del café, complementada con el maridaje de pastelería de altísima calidad, Rama Negra que lleva 8 años de perfeccionamiento continúa con su plan de crecimiento.

Entrevistamos a Nicolás Rez Mazud, Socio Fundador de Rama Negra, quién nos cuenta todo sobre el presente de la empresa, su propuesta actual de franquicias y sus planes de crecimiento:

¿Qué es RAMA NEGRA?

Es la primera Casa de Café de especialidad de Mendoza y hasta me atrevería a decir, de Argentina. Antes de “Rama” las casas de café no existían como tal. Para nosotros Rama Negra es todo. El paralelismo lo hacemos con el yuyo llamado justamente, rama negra: una hierba resistente, que crece lentamente y se expande por todos lados a pesar de las adversidades. Para los que trabajan en el campo, es un dolor de cabeza. “Eso habla un poco de nuestra sociedad: dos amigos con muchas ganas de crecer y vencer todos los obstáculos que se nos pongan en el camino”.

Nicolás Rez Mazud, socio y fundador de Rama Negra

¿Cómo se encuentra actualmente el rubro?

El rubro en la actualidad ha mejorado notablemente luego de haber sufrido (como todos) los efectos de la pandemia. Aún no llegamos a los niveles de demanda pre-pandemia, pero con la apertura del turismo, estimamos que para 2023 estaremos casi como antes del 2020.

“En Mendoza particularmente ha crecido mucho la gastronomía en los últimos años y específicamente las cafeterías de especialidad, rama de la cual estamos orgullosos de ser pioneros en la provincia”

¿Por qué decidieron crecer con franquicias?
La idea de crecer con franquicias es dedicarnos al negocio de la gastronomía (que nos apasiona) pero desde un punto de vista diferente. Más relacionado con la logística, las capacitaciones, etc. Nos interesa crecer y mejorar nuestros conocimientos desde ese lado. Además, creemos que tenemos un potencial comercial importante con nuestra propuesta y queremos compartirlo no sólo en Mendoza sino en el resto de las ciudades.

“Fue clave trabajar con una consultora y sobretodo que esa consultora sea Centrofranchising. El trabajo que vienen haciendo hace años lo tienen muy aceitado y eso nos facilitó enfocarnos en personalizar nuestro modelo de franquicias y no preocuparnos por consideraciones técnicas, metodológicas y de procedimientos que tendríamos que haber hecho de no haber trabajado con una consultora.”

¿Por qué un inversor debería adquirir una franquicia de RAMA NEGRA?

Nuestras franquicias tienen una visión innovadora y reveladora sobre el café, como todas las cafeterías de especialidad del país en los últimos años. El objetivo de esta nueva variante en la industria del café, es inculcar en la sociedad una nueva y mejor forma de experimentar esta noble bebida, aprovechando al máximo todas sus virtudes. Lo que nos distingue del resto de la mayoría de este tipo de cafeterías es que en Rama, llevamos los sabores del café de calidad a otro nivel: involucrándonos en todo el proceso (desde el cafetal hasta la taza en la mesa del cliente) y maridándolos con una deliciosa pastelería moderna de nuestra autoría y una gran variedad de platos salados. Todo esto genera una experiencia gastronómica única y apta para cualquier hora del día. Nuestra propuesta es completa y el mercado nos dicta que la tendencia mundial de consumo de café se inclina cada vez más al café de especialidad, de calidad.

¿Cuántas franquicias hay y dónde están ubicadas?

Actualmente contamos con dos sucursales en el Gran Mendoza: una en la Ciudad de Mendoza y otra en el departamento de Godoy Cruz dentro de Palmares Open Mall.

¿Qué ventajas tiene un negocio como este?

No es secreto que la gastronomía en general bien trabajada, tiene altos márgenes de rentabilidad. Sin embargo, nuestra rama dentro de la gastronomía, es decir la cafetería, es una variable perfecta para afrontar cualquier tipo de situación económica a nivel nacional: es una salida (en familia, con amigos, en pareja, etc.) mucho más económica que cualquier almuerzo, cena u otra actividad recreativa cualquiera que fuere.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de las franquicias?

Específicamente puedo hablarte de las franquicias gastronómicas. Realmente el mundo de la gastronomía tiene cientos de variables: algunos positivos y otros no tanto, pero en general, el resultado siempre es muy reconfortante. Se necesita de una estructura sólida que logre resolver los pequeños gajes del oficio que se suceden a diario, por eso la dedicación en este rubro tan relativo, es muy importante. El detalle y la pasión no se quedan atrás en general para cualquier negocio, pero en un café, un restaurante o un bar son requisito fundamental. Esas cualidades sumadas a una cuota de perseverancia, serán claves para poder afrontar un negocio de franquicias de este tipo. La recompensa será plena.

¿Cuáles son las próximas aperturas previstas?

En nuestro caso estamos recién arrancando en el mundo de las franquicias y creo que nunca vamos a dejar de ser aprendices. Para este año, el objetivo es la réplica de nuestros locales en el que delimitamos como “primer anillo de expansión”: Mendoza, San Juan, San Luis y Santiago de Chile.

FUENTE: ECOCUYO