El complejo va a tener un uso cultural, un Museo del Vino, un centro de congresos y todo lo que tiene que ver con las industrias creativas para que haya un lugar de exposición y de trabajo para gente de Godoy Cruz y de Mendoza.
Las obras en Espacio Arizu están cada vez más avanzadas y lo que será el Museo Cultural, del Vino y salón de exposiciones y congresos va tomando forma.
De hecho, las tareas en el inmueble de San Martín al 1515 tienen relevancia en más de un aspecto.
El Intendente ratificó que se “rescata un patrimonio importantísimo de una bodega que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional”.
Y explicó que “por el valor que tiene para Godoy Cruz, Mendoza y Argentina queremos seguir trabajando en su recuperación”.
“Esto tiene un fin que está establecido en la Ley que dio origen a la expropiación (2018) y, luego a un estudio que se hizo en conjunto con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos”, recordó.
De esta forma, reiteró que “va a tener un uso cultural, un Museo del Vino, un centro de congresos y todo lo que tiene que ver con las industrias creativas para que haya un lugar de exposición y de trabajo para gente de Godoy Cruz y de Mendoza”.
También adelantó que, “la idea es habilitar algo para Vendimia, pero la inauguración oficial la tendremos para principios de abril”.
Así lo indica el ritmo de una obra que renacionalizará más de 3 mil metros cubiertos: 5 mil en total, si se suma una estructura anexa a las naves principales.
“El avance es considerable, se ha hecho la limpieza de los muros, columnas, techos y toda la caña de ese sector, que estaba en malas condiciones. Quedó muy parecido al estado original”, contó Érica Pulido, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Además, la funcionaria especificó que “se hizo el arenado en paredes para sacar restos de pintura y detalles que no hacían al patrimonio”.
Asimismo, se culminó con el sistema de desagües (pluvial de los techos), por lo que “ya no se llueven”.
Mientras que se realizó la parte estructural, ·los sistemas de ménsulas que sostienen a las cabreadas originales”.
Actualmente, se está trabajando en la iluminación, ventilación y calefacción de este espacio para que sea habitable.
Complementariamente y, anexa a la nave principal, se está reacondicionando la casa que antiguamente utilizaba el administrador de la bodega.
Por otro lado, en los muros exteriores de la nave y casa se continúa con el revoque de zonas puntuales.
Finalmente, se hizo el análisis de los colores originales y actuales en los muros exteriores para lograr su correcta definición y elección, para aplicarlo después.
Subsidio de la Red de Archivos de Empresas para el archivo histórico
Finalmente, el archivo de la antigua bodega Arizu accedió al mayor subsidio de la Red de Archivos de Empresas.
Esa inversión permitirá seguir potenciando la conservación patrimonial de Godoy Cruz.
Particularmente, a través de la capacitación, subsidios y articulaciones, entre otros aspectos.
El programa, que actualmente integra la Red de Archivos de Empresas, fue seleccionado en 2022 entre 63 proyectos.