Descubre cual es el mejor vino argentino de este 2022 según uno de los críticos más importantes del mundo

James Suckling dio a conocer su lista de los mejores vino de Argentina. 100 vinos del mundo, Cuál es el número uno del país.

El pasado viernes 2 de diciembre, Nosotros Single Vineyard Nómade 2019, de Susana Balbo, se coronó como el mejor vino argentino del año en el último informe de vinos argentinos elaborado James Suckling. Luego de seleccionar a los 100 mejores vinos de nuestro país, el reconocido crítico estadounidense destacó la calidad de la fría y seca cosecha 2019 y sostuvo que nuestro ícono “es el mejor representante del prodigioso éxito” que cosecharon los Malbec argentinos de dicha añada.

Double Zero Wines Makes Impactful Debut on 2019 James Sucking Top 100 -  Vintner Magazine

Un Malbec itinerante

Cada año, el equipo de enólogos de Susana Balbo se reúne y realiza una cata a ciegas para determinar cuáles fueron las uvas que mejor se desempeñaron en una cierta cosecha. Esta degustación es el punto de partida para elaborar el Nosotros Single Vineyard Nómade, un vino itinerante que se concibe como la selección de selecciones de la bodega.

En el caso de la cosecha 2019, el viñedo seleccionado fue el de Paraje Altamira, uno de los terroirs predilectos de la propia Susana. Ubicado a unos 1.150 metros sobre el nivel del mar, Altamira posee suelos muy pobres en materia orgánica y un gran drenaje, características que se traducen en vinos tintos con perfil de fruta pura, acidez brillante, taninos firmes y gran longitud.

La cosecha 2019 del Nosotros Single Vineyard Nómade es un fiel reflejo de la tipicidad de Paraje Altamira. El primer paso de su elaboración es una cuidadosa doble selección manual de racimos y granos que nos permite apartar cualquier impureza. Después de una maceración en frío de 4 días, se lo somete a una fermentación en cubas de roble de 6.500 litros a una temperatura de 28-30°C y con levaduras indígenas.

Luego se produce una maceración posfermentativa de 30 días, y posteriormente una fermentación maloláctica en barriles. Por último, el vino reposa en barricas de roble francés (80% nuevas y 20% de primer uso) por 16 meses. El resultado final es un Malbec complejo que ofrece notas a frutos azules como arándanos y cassis con un dejo de aromas florales, excelente estructura y taninos de grano medio y extremadamente largos. Además, presenta una gran frescura debido a su acidez natural y posee un fantástico potencial de guarda.

Galería