5 Restaurantes de bodegas nuevos en Mendoza

Los restaurantes de bodega son un gran atractivo de Mendoza: combinan producto regional y maridaje con vinos. Post pandemia, gracias al regreso del turismo a la provincia, este tipo de emprendimiento gastronómico volvió a florecer con la apertura de seis nuevos espacios solo durante este 2022.

En su evolución ha sido central la cercanía de los equipos de enología con los chefs. Los clientes valoran la experiencia única de estos locales: un ambiente natural, entre viñedos, barricas, y huertas ecológicas, con los enólogos, agrónomos y sommeliers colaborando en el servicio.

A los nuevos restaurantes de bodega mendocinos, se sumaron reaperturas como es el caso de 1884 de Francis Mallmann en Escorihuela y relanzamientos como el de Finca La Anita. Una por una, estas son las grandes inauguraciones del año para conocer esta temporada.

5 nuevos restaurantes de bodega en Mendoza: dónde están, cómo son, menús y precios

1. Zonda (Bodega Lagarde)

El restaurante de bodega Lagarde es una de las apuestas más exclusivas de cocina alrededor de un viñedo. El nuevo espacio gastronómico está en el mismo predio de la bodega, en Drummond, Luján de Cuyo. Tiene un edificio propio, separado del restaurante Fogón que es considerado un referente de la gastronomía del vino.

Rodeado de viñedos: el restaurante Zonda, lo nuevo de Bodega Lagarde.

“A Zonda lo creamos como un espacio en contacto más cercano con el cocinero, el producto y los vinos. Un espacio escuela donde el turista o el consumidor viene a descubrir sabores e interactuar con la huerta, en una experiencia de triple impacto: naturaleza, ámbito de trabajo confortable, e involucrado con la comunidad donde estamos”, explica Sofía Pescarmona, la CEO de Lagarde.

La propuesta es colaborativa: “El vino es una industria bastante abierta. Los chefs, los enólogos, los gerentes financieros y de marketing, todos colaboran para poder crecer como Marca País, y todos ellos están invitados a ser parte de nuestro nuevo restaurante”, asegura la propietaria de Zonda.

En el nuevo restaurante de Lagarde ya cocinaron las chefs Mercedes Andreu y Toti Quesada y, en diciembre, estará Juliana López May.

El salón de restaurante Zonda.

La experiencia de Zonda comienza con un desayuno, con pastelería casera y frutas. Luego, un recorrido por la huerta y vuelta a la cocina para compartir el momento de terminar algunos platos. Y por fin sentarse a probar el menú de pasos con vinos de cosechas actuales y algunas etiquetas antiguas, como el Henry 2001, o el DOC Luján de Cuyo 2010.

Es un almuerzo para pocos comensales, hasta 24 personas, con productos locales de excelencia de cada temporada: vegetales y quesos de estación, empanadas, variedad de carnes, entre ellas, chivo de Malargüe. El equipo de chefs lo integran: Guido Gonet, Augusto García, y Camila Martínez. Tienen platos vegetarianos, veganos y para celíacos. El valor de los menús va de $ 14.500 a $ 36.000

Abierto de martes a sábado al mediodía. San Martín 1745, Mayor Drummond, Mendoza, Argentina. Instagram: @lagardewine

2. La Vida In House (Bodega Susana Balbo)

La Vida In House el nuevo restaurante de Susana Balbo.

Es el restaurante del hotel SB Winemaker’s House & Spa Suites, está abierto por la noche para un limitado número de comensales y queda en la residencial localidad de Chacras de Coria, Mendoza.

El nuevo restaurante de Susana Balbo ofrece una cocina de producto regional. “Buscamos excelente materia prima y técnica aplicada para que el sabor forme parte de la experiencia y el recuerdo del paso de nuestros visitantes por Mendoza”, dice la chef Flavia Amad Di Leo.

Son dos menús, uno de 4 pasos y, otro, de 7 pasos, con la experiencia La Mesa del Chef. La carta de vinos fue confeccionada por la anfitriona de la casa, la enóloga Susana Balbo.

La Vida In House queda en Chacras de Coria.

Los platos de La Mesa del Chef están inspirados en el árbol de la vida, como se llama el gran tapiz del artista plástico Sergio Roggerone, expuesto en el ingreso al hotel. Cada paso es una parte del impactante tejido que cubre toda la pared.

Algunos ejemplos: Raíz (remolacha, hongos, menta, repollitos de Bruselas, con Susana Balbo Signature Rosé); Flor (alcaucil, patagonzola, miel, calabaza, con Susana Balbo Signature Torrontés); Tallo (merluza negra, coliflor, perejil, manzanas, con Susana Balbo Signature Chardonnay) y Ramas (pulpo, amaranto, ajo, nabo, con Susana Balbo Signature Naranjo).

Valor del menú de 4 pasos: $ 15.000 (incluye bebidas sin alcohol, no incluye vinos). La Mesa del Chef, $ 25.000, con los vinos de Susana Balbo Wines, y $ 30.000, con vinos de Susana Balbo Wines y una selección de vinos de diferentes bodegas.

La Vida in House está abierto por la noche para un limitado número de comensales.

3. 5 Suelos – Cocina de Finca (Bodega Durigutti)

El restaurante de bodega Durigutti hace cocina de finca que combina con los vinos de Finca Victoria, en Las Compuertas, Luján de Cuyo. Tiene un salón principal para 40 cubiertos, todo de ventanales con vista al viñedo, al que se suman otras áreas para grupos privados, como la mesa del enólogo con terraza para 12 personas, o la mesa de la chef, en la galería de la cocina para 10 personas.

El salón de 5 Suelos, en Bodega Durigutti, tiene capacitad para 40 cubiertos.

La chef es Patricia Courtois y el sommelier, Martín Pérez Krawczyk Pardo. El menú 5 Suelos está compuesto por un aperitivo con bocaditos, una sorpresa de la chef con copa de bienvenida y luego entrada, principal y postre a elección del comensal. Incluye agua, café y petit fours. No incluye vinos. El valor actual de este menú es $ 9000.

El menú Historia es un recorrido de 14 tiempos por la historia del vino argentino, el vino en el mundo y los 20 años de trayectoria de la bodega. Son 14 etiquetas de vinos seleccionadas de un amplio porfolio de marcas y estilos que dispone la bodega, donde la gastronomía acompaña un relato plato a plato, para sorprender al comensal. Es un menú de 3 horas. Valor $ 27.200.

Abierto de jueves a lunes al mediodía, de 12.30 a 15 horas con reserva previa. Pasaje de la Reta s/n, M5549 Las Compuertas, Mendoza. Instagram: @duriguttiwinemakers

4- La Jamonería (Bodega Vistalba)

La Jamonería, cocina mediterránea en Bodega Vistalba.

La Jamonería, el restaurante del empresario Miguel Martin, llegó en abril a Mendoza desde San Juan de la mano de Carlos y Paula Pulenta, propietarios de Bodega Vistalba.

La carta se distingue por su impronta gourmet, con estilo mediterráneo, incluye charcutería premium, con 15 variedades de jamones importados de España e Italia, pesca fresca traída de Chubut, todo maridado con los vinos de Bodega Vistalba. El propietario del restó tiene un criadero de ostras frescas y es uno de los productos más exclusivos en la carta.

La Jamonería tiene capacidad para 60 cubiertos. Los imperdibles son las navajas con salsa cítrica, las ostras frescas, el pulpo español, el pez espada, el jamón de Parma y los chipirones. Todo el menú está pensado en función del maridaje con los vinos y los espumantes de Bodega Vistalba. El precio del menú de cuatro pasos con vinos es de $ 13.000, el de seis pasos a $ 14.500 y de siete pasos, $ 16.500. Tiene opciones a la carta.

La Jamonería en Luján de Cuyo.

5. Los Bocheros Restó (Bodega Lamadrid)

El salón del restaurante Los Bocheros, de Bodega Lamadrid.

El nombre Los Bocheros remite a una de las líneas de vinos que posee la bodega Lamadrid. “Al igual que con nuestros vinos hemos trabajado apasionadamente en un singular rescate de aquella cocina, que supo atravesar el tiempo llenando de sensaciones el alma, engalanando nuestros platos con la sencillez de fuegos, hornos y parrillas que manifiestan una riqueza genuina y renovada”, asegura Eduardo Ríos, gerente general de Lamadrid.

El chef es Lucas Olcese, un destacado desarrollador de la enogastronomía argentina, quien se inspiró en el concepto de cocina de producto. Usa frutas y hortalizas de la huerta  del restaurante, el resto es adquirido a productores locales.

Parrill y horno de barro, la base de los platos del restaurante Los Bocheros, de Bodega Lamadrid.

Los fuegos son fundamentales: entre parrilla, horno de barro, discos y estacas para dar lugar a platos multiculturales. El menú es en función de lo que cada estación del año ofrezca y con opciones para veganos y vegetarianos. Cada alternativa de platos ofrece un upgrade de vinos para maridar.

Galería