El conferencista Marcel Schwantes explica que esto sucede cuando se asume una responsabilidad con la que no se es capaz de soportar. A lo largo de la vida laboral y académica, surgió un mito que expone que, para ser exitoso y generar credibilidad, se debe aceptar cualquier situación que se nos proponga, incluso si no se tienen las herramientas para desempeñar dicha tarea.
“Si has pasado por eso, conoces el resultado: mayor estrés y menor calidad, ya sea en el trabajo, en la vida o simplemente en las decisiones en general. Si sigues diciendo que sí a todo lo que se te presenta, te sorprenderá lo que puede ocurrir cuando finalmente empieces a decir que no”, señaló el autor.
En tanto, Jobs y Warren Buffet aseguraron que los negocios lograron un gran desarrollo gracias a esta sencilla práctica.
En una Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, en 1997, Jobs dijo: “La gente cree que concentrarse significa decir que sí a lo que tienes que concentrarte. Pero eso no es lo que significa en absoluto. Significa decir ‘no’ a las otras cien buenas ideas que hay”. Además agregó que “se debe elegir con cuidado. De hecho, estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho como de las que sí. La innovación es decir ‘no’ a mil cosas”.
Buffett, en cambio, sostuvo que “a diferencia entre la gente de éxito y la gente de verdadero éxito es que la gente de verdadero éxito dice no a casi todo”.