Roberto Zaldívar recibe una importante distinción en Roma por su innovación oftalmológica!

En un nuevo reconocimiento internacional a su trayectoria y contribuciones significativas, el oftalmólogo mendocino Roberto Zaldivar fue distinguido en Italia por la Sociedad Oftalmológica Italiana (SOI) con el premio Innovator SOI Medal Lecture por sus aportes innovadores en el campo quirúrgico de la oftalmología.

La distinción tuvo lugar en Roma, en el marco del 19° Congreso Internacional de la SOI que se desarrolló del 18 al 21 de mayo en el Centro de Congresos Rome Cavalieri. El encuentro reúne a miles de oftalmólogos y especialistas del sector de todo el mundo con el objetivo de actualizarse, siguiendo en directo master classes e incluso intervenciones quirúrgicas.

En ese marco, Zaldivar brindó una clase magistral sobre cirugía refractiva y el éxito de los lentes de contacto intraoculares (ICL), desarrollados y mejorados por él mismo y por Oftalmología Zaldivar a lo largo de estos últimos 30 años. Tras la disertación, el oftalmólogo recibió la medalla de distinción.

La innovación es uno de los ejes centrales de Oftalmología Zaldivar y por lo cual es tomado como centro de referencia a nivel internacional. En 1959, Roger Zaldivar, padre de Roberto, fundó el Instituto Zaldivar en Mendoza y creó el primer banco de córneas de Argentina. Dos años después, desarrolló una innovación única en el continente que marcaría la historia de la oftalmología: el primer láser de rubí en América Latina.

Encarnando este legado, Roberto Zaldivar ha sido pionero en diferentes técnicas de corrección visual aplicadas en el mundo entero. Es el referente a nivel mundial en la implantación de lentes fáquicos intraoculares (ICL), la técnica más utilizada en la actualidad para corregir miopías altas. De hecho, fue el primer cirujano en el mundo en colocar el ICL -un hito que ocurrió en Mendoza en 1993- y en estos 30 años las grandes mejoras y evoluciones tecnológicas de la técnica han corrido por su cuenta. Es por estos sustanciales aportes que se lo considera “padre del lente ICL”.

blank

Otro aporte valioso a la oftalmología mundial fue la descripción de la técnica Bioptics en 1996, que combina la técnica LASIK (láser) y el ICL, un paso inédito que permitió tratar a miles de pacientes con altos defectos ópticos.

En 2001, Oftalmología Zaldivar incorporó el primer láser por frente de onda en América Latina. Ese año también inició el programa de consultas virtuales en tiempo real entre Mendoza y Buenos Aires, una práctica que recién ahora, 20 años después, resulta habitual.

A lo largo de su carrera, Roberto Zaldivar ha recibido numerosos premios y reconocimientos de escala internacional. De hecho, a fines de abril fue distinguido en Washington DC por la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) con el Steinert Refractive Lecture Award, uno de los máximos premios a nivel mundial en su especialidad de cirugía refractiva, siendo el primer oftalmólogo no estadounidense en recibir esta distinción.

Hasta el día de hoy, Oftalmología Zaldivar lleva realizadas más de 150 mil cirugías. Las intervenciones se realizan en Mendoza y, desde el año pasado, en el nuevo quirófano del Instituto Zaldivar en Capital Federal.