¿Qué tienen en común los unicornios de América Latina?

El acceso a financiamiento y preparación de los emprendedores fue determinante para estas startups, que se caracterizan por ser disruptivas, tecnológicas y pensadas para ser globales.

Con base en esa interrogante, investigadores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se dieron a la tarea de reunir los elementos que tienen en común los unicornios de la región y para entender qué factores inciden en su creación y éxito.

Y de acuerdo a las conclusiones del estudio titulado Características de Emprendimientos Unicornios en América Latina, estas empresas se caracterizan por ser disruptivas e innovadoras y con amplio acceso a financiamiento de inversionistas ángeles y capitales.

Además, están formadas por emprendedores con experiencia previa en la creación de negocios, con estudios de pregrado en la región y posgrado en prestigiosas universidades. La mayoría pertenece a las categorías de software, fintech y comercio electrónico.

Según el estudio -publicado en la revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología-, en Latinoamérica se contabilizan 41 unicornios de más de 1.000 listados en el mundo. En este caso, para simplificarlo, se analizó la información de los dos casos más exitosos, entre 2021 y febrero de 2022, en cada país.

  • NotCo y Betterfly (Chile)
  • Ualá y Mural (Argentina)
  • QuintoAndar y C6 Bank (Brasil)
  • LifeMiles y Rappi (Colombia)
  • Kavak y Clip (México)
  • DLocal (Uruguay)

Los unicornios fueron agrupados en seis categorías: fintech, internet, software y servicios; e-commerce y directo al consumidor; inteligencia artificial; cadena de suministros; logística y delivery, y programa de fidelización.

¿Qué tienen en común?

Del análisis se desprende que tienen cuatro características en común:

  • Disruptivos e innovadores, facilitando la creación de valor a través de la tecnología.
  • Empleo de tecnología y medios digitales como elemento clave en sus modelos de negocio.
  • Creados para operar globalmente y no solo a nivel local, pues al tener facilidades para escalar, se internacionalizan rápidamente. Así lo muestran los casos de Rappi, Dlocal, Mural, NotCo, Kavak, Bitso, QuintoAndar, LifeMiles, que se encuentran operando fuera de sus fronteras de origen.
  • En relación al financiamiento y levantamiento de capital, los inversionistas ángeles y capitales de riesgo juegan un papel clave para que se conviertan en unicornios.

A su vez, el documento pone énfasis en que “la existencia de más y mejores fuentes de financiamiento, puede ser uno de los factores que explique el fenómeno de los unicornios en el mundo, por lo que los privados serían buenos captadores de emprendimientos con potencial de crecimiento”.

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Sobre los emprendedores

El reporte indica que los fundadores o co-fundadores tienen experiencia en la creación de negocios y estudios. Sobre estos, la investigación señala que poseen experiencia laboral, en muchos casos, internacional y emprendiendo, y han cursado estudios superiores y programas de especialización ejecutiva y estrategia en prestigiosas universidades estadounidenses.

En este ámbito, el capital humano se transforma en un desafío por el acceso a la educación y la brecha tecnológica que se produce. “En la medida en que no se produzca un avance tecnológico sostenidones menos probable que los casos de unicornios aumenten o nazcan en países que no los han tenido hasta ahora”, añade. Por ello, puntualiza que a futuro se debe “promover el uso de nuevas tecnologías e incorporarlas en distintas industrias, mediante la implementación de subsidios u otras herramientas que fomenten la adopción de nuevas formas de operar negocios”.

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En este escenario, el que en la región se incremente la cifra de unicornios, se debe incrementar el financiamiento a startups por medio de programas específicos o regulaciones que faciliten o incentiven la inversión de privados, vía reducción de impuestos a capitales altamente riesgosos o cambios en el marco regulatorio, especifican los investigadores.

Metodología

Para el estudio se utilizó el método de estudio de casos múltiples, donde se analiza la información de 11 de estos emprendimientos de la región valorizados sobre los US $1.000 millones. Se seleccionaron los dos casos más exitosos, entre 2021 y febrero de 2022, en cada país.

Christian Cancino, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; junto con los investigadores de la misma institución, Belén Guede y Bruce Lezana, son los autores de la investigación.