Pizzería Güerrín cumple 90 años! El restaurante tradicional porteño que vende más de 1500 pizzas al día

La icónica pizzería de Avenida Corrientes celebra su aniversario. Cuántos kilos de muzzarella, latas de tomate y harina se precisan para sostener la producción intacta.

Con casi un siglo de historia,  la icónica pizzería celebra su mítica trayectoria ofreciendo pizza al molde porciones al paso. Todo un símbolo del arquetipo porteño que funciona ininterrumpidamente en el mismo local de Av. Corrientes 1368 desde el año 1932 hasta la actualidad.

Declarada en el año 2011 Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; este clásico de la gastronomía es más antiguo que el mismísimo Obelisco, un paso obligado de transeúntes que recorren durante el día  la ajetreada avenida y punto neurálgico de encuentro para culminar las tradicionales salidas de teatro y espectáculos de la avenida Corrientes de Capital Federal, Güerrín ha sabido conservar de manera fiel la tradicional pizza al molde y al paso que le es propio, una marca registrada del estilo de pizza porteña.

pizzeria guerrin
 

Protagonista de la época dorada de las noches de teatro  y testigo de la memoria emotiva de los porteños, Güerrín es un clásico que no pasa de moda. Fue fundada por los genoveses Franco Malvezzi y Guido Grondona en el año 1932 en el mismo local que funciona hasta el día de hoy. Al principio solo funcionaba la parte de adelante con la caja y la barra para que los comensales disfrutaran una porción de camino, con los años habilitaron todo el local con mesas atención al público con mozos. En la actualidad la pizzería preserva sus dotes icónicos con similar diseño y ambientación con sus mosaicos venecianos y decoración en madera, bronce y mármol travertino.

Ubicado entre las calles Uruguay y Talcahuano a metros del Obelisco, cocinan más de 1500 pizzas al día  de tradicional estilo al molde en los cinco hornos a leña, y como símbolo distintivo cuentan con  600 gramos de muzzarella que hacen innecesario pedir doble cobertura. En su carta se pueden encontrar sus principales variedades: muzzarella y tomate, fugazza, fugazzeta, napolitana, fainá, pizza de cancha, jamón y morrones y calabresa, también empanadas fritas o al horno de leña, sumaron una pizza vegana y cuentan con una amplia carta de postres entre los que se destacan el tiramisú, budín de pan, flan, ensalada de fruta, melba y helado. Asimismo, el pan dulce tan característico de la marca, se vende durante todo el año; pero a partir de noviembre arranca la temporada alta y se forman largas filas de gente que buscan el propio repleto de frutas secas y abrillantadas.

pizzeria guerrin
 

Güerrín es una parada obligada para quienes visitan la Ciudad y pasan por la tradicional calle Corrientes. Supo preservar su mítica y estilo a lo largo de los años, creemos producto de su peculiar formato, diseño y servicio que tiene ese “no sé qué” porteño y que  se mantuvo inalterable con el paso del tiempo y que lo convirtió en su sello distintivo entre las propuestas gastronómicas del centro de la Ciudad” asegura Marcos Giacaglia, sobrino nieto de Grondona socio fundador y actual gerente de operaciones de Güerrín.

Con un local que desde la entrada vidriada se ve la barra, mesa de postres y las dos mesadas fijas donde los comensales se apremian a comer las porciones, de parado y con apuro; la caja registradora y la cocina a su lado ven salir las pizzas recién hechas constantemente y quién se apremie cerca del mostrador puede escuchar al mozo a toda hora del día pedir un “21” -que indica una porción de mozzarella y otra de fainá-, o “20”- el código para pedir las dos de “muzza”-,  y degustar esta tradicional propuesta al molde y al paso.

Güerrin en números

La tradicional pizzería de Avenida Corrientes está abierta de jueves a domingo de 11am hasta las 1am y viernes y sábados de 11am a 2am y sirve 540 cubiertos al día. Además, nunca se apaga el horno, vende 6000 litros de cerveza tirada por mes y 500 porciones de fainá.

pizzeria guerrin
 

Con cinco hornos a leña, la venta diaria récord de pizza fue de 2100 y desde 1932 se vendieron aproximadamente 9.216.000 pizzas. Por el lado de las empanadas, se venden 900 al día y 500 porciones de fainá.

¿Cuánta muzzarellaharina y latas de tomate se precisan por día para las pizzas? 400 kg., 600 kg. y 46 kg. respectivamente. Por último, se utilizan 4000 kg. a la semana de leña.