NFTs solidarios: De que se trata la colección creada para ayudar a niños y adultos de la Argentina

La asociación civil Pequeños Pasos y la comunidad Argentinos por España crearon una colección de NFTs para recaudar fondos destinados a los programas sociales. Buscan mostrar que la tecnología blockchain puede ayudar a quienes más lo necesitan.

Las colecciones de NFTs se volvieron muy populares durante los últimos meses. Con los Bored Apes a la cabeza, cada vez son más las personas que compran piezas de una colección para acceder de forma exclusiva a una comunidad. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos tienen un objetivo puramente comercial. Pero un grupo de argentinos entendió que también se puede usar esta tecnología para ayudar a quienes más lo necesitan.

El 23 de mayo, la asociación civil Pequeños Pasos y miembros de Argentinos por España, una comunidad digital de personas que emigraron a ese país, lanzarán una colección de dos mil NFTs cuya recaudación será destinada a sostener distintos programas sociales en el país.

“Hace tres años empezamos a trabajar en España. Hicimos todo el camino desde inscribirnos como asociación civil hasta conocer gente que nos pudiera ayudar”, explica Ramiro Pérez la Rosa, miembro de Pequeños Pasos a Forbes Argentina. Y agrega: “En su momento Ramón Puerta, quien era el embajador, nos abrió las puertas para realizar un evento y que nos sirvió para conectar con empresarios que querían ayudarnos. Así fue que empezamos a realizar eventos para recaudar fondos y nos cruzamos con los chicos de Argentinos por España, que también hace tiempo la estaban remando. Ellos nos dieron la posibilidad de entrar a una comunidad muy grande que conformaron y como vienen del palo de la tecnología empezaron a surgir charlas con el objetivo de encontrar ideas que nos ayudaran a recaudar fondos para los proyectos”.

Leandro Lázaro Regales, Juan Pablo Olivadoti y Juan Manuel Silva estuvieron presentes en esos encuentros. Hace tiempo que ambos incursionaron en la tecnología blockchain y recientemente la aplicaron en Andes, un negocio de empanadas argentinas que iniciaron en España. A partir de la tokenización de sus productos, lograron generar una comunidad más amplia y al mismo tiempo financiarse para expandirse.

Tres argentinos que viven en España son los primeros en “tokenizar las empanadas”

Con esa experiencia detrás, ambos le propusieron a Pequeños Pasos generar una colección de NFTs con fines benéficos. Y desde la asociación civil, vieron una posibilidad de sumarse a la blockchain y abrirle la puerta a nuevas formas de obtener fondos para los proyectos sociales que llevan a cabo.

blank

La colección benéfica de NFTs

-¿Cómo tomaron la idea de la colección de NFTs?

-Ramiro Pérez la Rosa: Esta idea de los NFTs nace para unirlos con los programas y talleres que tenemos. Desde la primera infancia, el arte es fundamental para nosotros. Es un medio muy útil para sentar a los niños, trabajar con los asistentes y ver qué está pasando por su cabeza. Potenciar eso con algo de avanzada, que todo el mundo está hablando, como lo son los NFTs, la tecnología blockchain y al mismo tiempo recaudar fondos para sostener estos programas es algo buenísimo.

-Juan Pablo Olivadoti: Como somos fans de esta tecnología, hace tiempo que nos pusimos a leer, a estudiar y a escuchar a personas que ya venían de antes. Vimos en otros países que distintas ONGs utilizaron blockchain para identificar a niños con la palma de sus manos por ejemplo. Así fue como empezamos a pensar en formas de integrar esta tecnología a un proyecto cuyo destino sea ayudar y surgió la idea de la colección.

blank
¿Cómo será la colección?
-Leandro Lázaro Regales: La primera colección tendrá dos mil elementos y son dibujos que los propios chicos de la fundación realizaron. Tienen diferentes marcos y backgrounds y el costo es de US$ 55.
-Ramiro Pérez la Rosa: Cuando empezamos con esto, en las conversaciones nos preguntamos qué hacer. Veíamos proyectos como el de los Bored Apes y otros hechos por artistas grosos pero decidimos empezar con algo 100% de nuestro corazón. Ahí surge la idea de que sean los dibujos que los chicos hacen en los talleres y que los puedan comprar personas en cualquier lugar del mundo. Nos pareció que la gente los va a adoptar como algo ameno. No quisimos saltar a algo con artistas conocidos por ejemplo, que los tenemos porque hay muchos que nos ayudan. Un ejemplo es Andrés Mariani que hoy está muy ligado al fútbol y con quien subastamos cuadros y se vendieron muy bien para sostener distintos proyectos de Pequeños Pasos.

¿Cuándo salen a la venta?
-Leandro Lázaro Regales: Hay algunos elementos minteados en Open Seas pero los NFTs se venderán en una página que creamos especialmente (NdR: Quienes quieran acceder a la colección pueden hacerlo en este link). El lanzamiento oficial es el 23 de mayo y el 7 de junio hay un evento especial en Madrid. Quienes tengan los NFTs van a tener un upgrade en la entrada al evento.

¿Cómo será?

-Ramiro Pérez la Rosa: La conducción la realizarán Marcela Kloosterboer e Iván de Pineda y también habrá una experiencia gastronómica con Maru Botana, Sole Nardelli y Carito Lourenço. Más algún contenido artístico con show en vivo que estamos organizando. Además, Mariani va a pintar en vivo y de eso que se genere vamos a realizar un NFT para venderlo en ese momento y generar más donaciones

¿Cómo creen que tomará la gente la idea de dejar de donar en dinero físico o tradicional y empezar a hacerlo con criptomonedas?

-Ramiro Pérez la Rosa: Creo que también podemos ser una punta de lanza y educar a muchos que no saben sobre esta tecnología. Nos va a pasar de gente que no sepa cómo donar a través de una criptomoneda y vamos a encontrarle la vuelta para que puedan meterse y nosotros también generar nuevas formas de recaudar dinero para los proyectos de Pequeños Pasos.

¿Planean realizar más colecciones?

-Juan Pablo Olivadoti: La idea es ir haciendo más. Esta es la primera colección para introducir a Pequeños pasos en esto y que tampoco se parezca a un proyecto como Bored Apes que es para ir de fiesta a un yate. Esto es para sostener programas que dan acceso a niños de la Argentina a comida, educación y oportunidades. Por eso solo hicimos dos mil, para que se entienda la idea.  Tampoco es un precio excesivo para no mancillar toda la obra que hicieron los chicos de Pequeños Pasos durante todos estos años. Hay un objetivo muy claro de explicar para qué se hace esta colección y que se entienda que el fin es puramente benéfico.  

La asociación civil Pequeños Pasos

-¿Qué es Pequeños Pasos?

-Ramiro Pérez la Rosa: Pequeños Pasos es una Asociación Civil que nace en la Argentina hace 15 años en la zona de San Martín en un asentamiento que se llama La Carcova. Empezó muy enfocado en la desnutrición infantil y trabajando codo a codo con la Fundación Conin en su momento. El trabajo diario fue creciendo y en un momento Matías y Darío, los fundadores, se dieron cuenta que el problema no solo estaba en la mala nutrición de la primera instancia sino también en los más grandes y eso los llevó a trabajar con toda la familia. 

-¿Eso los llevó a cambiar de enfoque?

-Ramiro Pérez la Rosa: Si bien creemos que es importante la nutrición en los primeros años de vida, empezamos a crear nuestros propios espacios. Empezamos a recibir a madres, padres y tutores junto con los chicos y sumamos profesionales de todas las ramas para atender de manera correcta las problemáticas con las que venían. Así nació el programa de oficios para los adultos con el objetivo de ayudarlos a encontrar un laburo. También creamos un tercer programa que es de niñez y adolescencia para abarcar todo el panorama completo. Crecimos también en los lugares. Hoy estamos en Tigre, José C. Paz, Quilmes, La Boca, La Matanza, Bariloche, Ushuaia, Misiones, Salta y Jujuy. En cada lugar o arrancamos por los oficios o por la parte de infancia y vamos ampliando.