La asociación civil Pequeños Pasos y la comunidad Argentinos por España crearon una colección de NFTs para recaudar fondos destinados a los programas sociales. Buscan mostrar que la tecnología blockchain puede ayudar a quienes más lo necesitan.
El 23 de mayo, la asociación civil Pequeños Pasos y miembros de Argentinos por España, una comunidad digital de personas que emigraron a ese país, lanzarán una colección de dos mil NFTs cuya recaudación será destinada a sostener distintos programas sociales en el país.
Leandro Lázaro Regales, Juan Pablo Olivadoti y Juan Manuel Silva estuvieron presentes en esos encuentros. Hace tiempo que ambos incursionaron en la tecnología blockchain y recientemente la aplicaron en Andes, un negocio de empanadas argentinas que iniciaron en España. A partir de la tokenización de sus productos, lograron generar una comunidad más amplia y al mismo tiempo financiarse para expandirse.
Tres argentinos que viven en España son los primeros en “tokenizar las empanadas”
Con esa experiencia detrás, ambos le propusieron a Pequeños Pasos generar una colección de NFTs con fines benéficos. Y desde la asociación civil, vieron una posibilidad de sumarse a la blockchain y abrirle la puerta a nuevas formas de obtener fondos para los proyectos sociales que llevan a cabo.
La colección benéfica de NFTs
-¿Cómo tomaron la idea de la colección de NFTs?
-Ramiro Pérez la Rosa: Esta idea de los NFTs nace para unirlos con los programas y talleres que tenemos. Desde la primera infancia, el arte es fundamental para nosotros. Es un medio muy útil para sentar a los niños, trabajar con los asistentes y ver qué está pasando por su cabeza. Potenciar eso con algo de avanzada, que todo el mundo está hablando, como lo son los NFTs, la tecnología blockchain y al mismo tiempo recaudar fondos para sostener estos programas es algo buenísimo.
-Juan Pablo Olivadoti: Como somos fans de esta tecnología, hace tiempo que nos pusimos a leer, a estudiar y a escuchar a personas que ya venían de antes. Vimos en otros países que distintas ONGs utilizaron blockchain para identificar a niños con la palma de sus manos por ejemplo. Así fue como empezamos a pensar en formas de integrar esta tecnología a un proyecto cuyo destino sea ayudar y surgió la idea de la colección.
¿Cómo será?
-Ramiro Pérez la Rosa: La conducción la realizarán Marcela Kloosterboer e Iván de Pineda y también habrá una experiencia gastronómica con Maru Botana, Sole Nardelli y Carito Lourenço. Más algún contenido artístico con show en vivo que estamos organizando. Además, Mariani va a pintar en vivo y de eso que se genere vamos a realizar un NFT para venderlo en ese momento y generar más donaciones
¿Cómo creen que tomará la gente la idea de dejar de donar en dinero físico o tradicional y empezar a hacerlo con criptomonedas?
-Ramiro Pérez la Rosa: Creo que también podemos ser una punta de lanza y educar a muchos que no saben sobre esta tecnología. Nos va a pasar de gente que no sepa cómo donar a través de una criptomoneda y vamos a encontrarle la vuelta para que puedan meterse y nosotros también generar nuevas formas de recaudar dinero para los proyectos de Pequeños Pasos.
¿Planean realizar más colecciones?
-Juan Pablo Olivadoti: La idea es ir haciendo más. Esta es la primera colección para introducir a Pequeños pasos en esto y que tampoco se parezca a un proyecto como Bored Apes que es para ir de fiesta a un yate. Esto es para sostener programas que dan acceso a niños de la Argentina a comida, educación y oportunidades. Por eso solo hicimos dos mil, para que se entienda la idea. Tampoco es un precio excesivo para no mancillar toda la obra que hicieron los chicos de Pequeños Pasos durante todos estos años. Hay un objetivo muy claro de explicar para qué se hace esta colección y que se entienda que el fin es puramente benéfico.
La asociación civil Pequeños Pasos
-¿Qué es Pequeños Pasos?
-Ramiro Pérez la Rosa: Pequeños Pasos es una Asociación Civil que nace en la Argentina hace 15 años en la zona de San Martín en un asentamiento que se llama La Carcova. Empezó muy enfocado en la desnutrición infantil y trabajando codo a codo con la Fundación Conin en su momento. El trabajo diario fue creciendo y en un momento Matías y Darío, los fundadores, se dieron cuenta que el problema no solo estaba en la mala nutrición de la primera instancia sino también en los más grandes y eso los llevó a trabajar con toda la familia.
-¿Eso los llevó a cambiar de enfoque?
-Ramiro Pérez la Rosa: Si bien creemos que es importante la nutrición en los primeros años de vida, empezamos a crear nuestros propios espacios. Empezamos a recibir a madres, padres y tutores junto con los chicos y sumamos profesionales de todas las ramas para atender de manera correcta las problemáticas con las que venían. Así nació el programa de oficios para los adultos con el objetivo de ayudarlos a encontrar un laburo. También creamos un tercer programa que es de niñez y adolescencia para abarcar todo el panorama completo. Crecimos también en los lugares. Hoy estamos en Tigre, José C. Paz, Quilmes, La Boca, La Matanza, Bariloche, Ushuaia, Misiones, Salta y Jujuy. En cada lugar o arrancamos por los oficios o por la parte de infancia y vamos ampliando.