Mendoza recibe a la elite del mundo del vino en dos eventos de categoría durante una semana

Este miércoles se conocerá el top 50 de las mejores bodegas del mundo, en una entrega más del World’s Best Vineyards que se realizará en Zuccardi. Desde el domingo, en tanto, se celebrarán los International Best of Wine Tourism Awards

Lo mejor del enoturismo mundial será premiado en Mendoza durante esta semana. Este miércoles se conocerán las mejores 50 bodegas del mundo en la gala del World’s Best Vineyards; mientras que el domingo se entregarán los Best of Wine Tourism Awards.

“Estos días la mirada del mundo del vino estará concentrada en Mendoza”, reconoció este martes la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario.

Así será porque unas 60 personas entre empresarios, periodistas especializados y críticos del vino de los cinco continentes llegaron para recorrer 8 bodegas destacadas de Mendoza, además de asistir a la entrega de premios que se hará este miércoles en la bodega Zuccardi, ganadora de los últimos tres World’s Best Vineyards.

El director del premio, Andrew Reed, destacó que “el evento posicionará a Mendoza porque lo siguen miles de personas en todo el mundo”.

La bodega Zuccardi pasó al salón de la fama de los World's Best Vineyards por haber ganado tres veces el máximo galardón.

La bodega Zuccardi pasó al salón de la fama de los World’s Best Vineyards por haber ganado tres veces el máximo galardón.

World’s Best Vineyards, del 24 al 27 de octubre en Mendoza

Por primera vez, la premiación se hará en Argentina. Hecho que, conforme explicó María Laura Ortiz, academisher de World’s Best Vineyards, recién volvería a repetirse dentro de 80 años.

“El premio reconoce a las mejores bodegas para visitar del mundo. Votantes secretos visitan viñedos en todo el mundo y eligen a su favorito”, agregó respecto de la elección de los mejores 100 escenarios en los que se puede vivir a pleno la experiencia del vino, mezclada con la gastronomía, el paisaje y el servicio.

Un jurado de casi 600 expertos en vinos, sommeliers y corresponsales de turismo visitó los destinos y fue el responsable de la selección, de la que ya se conocieron los puestos del 100 al 51.

Entre ellos, se destacaron tres bodegas mendocinas: Riccitelli Wines, emprendimiento del enólogo Matías Riccitelli, que ocupa el puesto 55 del ránking; SuperUco, de los hermanos Matías y Juan Pablo Michelini, que está en el puesto 64; y Kaiken Wines, del chileno Aurelio Montes, que se metió en el 83.

Nora Vicario destacó que el evento “recorre todas las regiones de la Provincia con toda la experiencia que rodea a la bodega. Vamos a poder transmitir por qué creció tanto el enoturismo en los últimos 10 años con una gran esfuerzo del sector privado y apoyo del público”.

Puntualmente, este lunes se hizo la recepción en el Sheraton a cargo de la Bodega DiamAndes. Este martes, el centro de la escena se trasladará a la bodega Catena Zapata para un almuerzo; para pasar a un after en Anaia Wines y la cena en El Enemigo.

El miércoles, día de la entrega de los premios, las actividades comenzarán por la mañana con un tour en Huentala Wines y un almuerzo en Salentein.

Ya desde las 17, las puertas de la bodega Zuccardi estarán abiertas para empezar a recibir a los invitados. El gran anuncio de los mejores del mundo está previsto para las 19.

Al día siguiente, en el día de cierre del evento, los invitados pasarán por Durigutti Family Winemakers y tendrán el almuerzo de despedida en Cheval des Andes.

Best of Wine Tourism Awards durante la conferencia de las capitales del vino

Del 30 de octubre al 3 de noviembre se desarrollará también en Mendoza la Great Wine Capitals Annual Meeting and Conference. Durante la misma, se entregarán los premios Best of Wine Tourism, que premia la excelencia en el enoturismo.

Además de Mendoza, son consideradas capitales del vino Adelaide, Australia; Bilbao, Rioja, España; Bordeaux, Francia; Cape Town, Cape Winelands, Sudáfrica; Lausanne, Suiza; Mainz, Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco, Napa Valley, Estados Unidos; Valle de Casablanca, Valparaíso, Chile, y Verona, Italia.

Casa David será escenario en el primer día de la Conferencia Anual de las Grandes Capitales del Vino.

Casa David será escenario en el primer día de la Conferencia Anual de las Grandes Capitales del Vino.

En la edición pasada que se realizó en Alemania, el restaurante mendocino Abrasado, de Bodegas Los Toneles, fue elegido como el mejor de las Great Wine Capitals, y consiguió así el premio Best of internacional. Este año, la gala se hará justamente allí, el jueves 3.

La competencia analiza la excelencia en alojamiento, restaurante, prácticas sustentables, arquitectura y paisajes, arte y cultura, experiencias innovadoras, servicios relacionados y pequeñas bodegas.

En Abrasado se realizará la gala de los Best of Wine Tourism.

En Abrasado se realizará la gala de los Best of Wine Tourism.