Mendoza formo parte del Foto Regional de Energía en Latinoamerica

La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía fue parte de ARPEL 2022, una cumbre que reunió en Lima a los principales referentes del sector de América Latina y El Caribe. Los desafíos a futuro y la transición energética fueron las claves del encuentro.

Mendoza fue parte de otra importante cumbre energética: la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía fue invitada a exponer en el Congreso de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), el principal foro regional de debate para los líderes del sector energético, que se realizó en Lima, Perú.

El encuentro, que reúne a representantes gubernamentales, organismos internacionales, cámaras, institutos nacionales, empresas consultoras, ejecutivos e instituciones educativas, tuvo como expositor por Mendoza a Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza.

“En esa conferencia se tratan temas como el nuevo escenario de exploración y producción en la región, la coyuntura internacional, la geopolítica y las oportunidades de inversión”, detalló Schilardi.

“La idea era intercambiar experiencias, sobre todo en materia de incentivos, de descarbonización, de maximización de campos maduros y de optimización de inversiones”, afirmó el director de Hidrocarburos de la provincia.

En la exposición, Schilardi detalló el plan de incentivo de exploración y explotación de campos maduros y de crudo extrapesado que la provincia lleva adelante desde Mendoza Activa Hidrocarburos. Explicó que se logró aumentar 16% las regalías y superar los $10 mil millones en nuevas producciones; y se refirió a los programas de aliento a la inversión y las nuevas perforaciones de crudo no convencional por parte de YPF del lado mendocino de Vaca Muerta.

“Estamos trabajando en todos los ejes que se trataron en el Congreso. Hablamos de recuperación terciaria y hubo mucho interés por Mendoza Activa Hidrocarburos. También por las licitaciones que la Provincia llevará adelante antes de fin de año”, detalló Schilardi.

Además, se trataron temas centrales para el crecimiento de Mendoza y de la región, como el futuro escenario de abastecimiento, el cambio climático y las transiciones energéticas, las oportunidades de desarrollo de gas natural, las tendencias internacionales en desarrollo sostenible y los impactos de la transformación digital en la industria y la sociedad.

Los participantes del encuentro en el que estuvo presente Mendoza representan un alto porcentaje de las actividades del upstream y downstream en América Latina y el Caribe. Incluyen a empresas operadoras nacionales e internacionales, proveedoras de tecnología, bienes y servicios para la cadena de valor, y a instituciones nacionales e internacionales del sector.