María Reina, el colegio Google en Mendoza que apuesta por la educación tech y la innovación

En 2019 abrió sus puertas María Reina, un colegio ubicado en Godoy Cruz (Tucumán 329) concebido desde sus orígenes para que la tecnología y sus herramientas, así como la robótica, y el inglés intensivo, fueran parte integral de su estilo educativo. Desde principios de este año, además, funciona también como colegio secundario.

 

Fundado por Claudia Gómez – presidenta de la Fundación Queen Mary, originada a partir del instituto de inglés del mismo nombre-, María Reina, al estar en proyecto de transformación educativa y naturalización digital, es un colegio en el que todos los alumnos de secundario cuentan con su computadora propia desde primer año y en exclusiva hasta quinto, donde tienen disponibles todos sus libros y usan todas herramientas digitales de Google for Education.

Además, el colegio cuenta con Chromebooks para ser utilizadas en nivel primario en todos los espacios curriculares.

 

 

 

 

La metodología del colegio incluye, para todo el alumnado, clases de inglés por niveles, robótica desde nivel inicial y un “tech club” en el que aprenden los fundamentos de la tecnología, desde las diferencias entre software y hardware hasta ciberseguridad y programación.

 

blank

 

 

Otra innovación que plantea María Reina es que la totalidad de la currícula está atravesada por proyectos de base tecnológica comunes a todas las materias, en los que se trabajan distintos aspectos del mismo proyecto central: “Este año, el nivel secundario participó de la First Lego League, una liga de robótica nacional cuya temática fue el diseño de un prototipo de transporte sustentable“.

Esto permitió que la empresa EIS+, del Polo TIC de Godoy Cruz, involucrara a los alumnos en su proyecto ARCION, cuyo objetivo es federalizar en el país el transporte de hemodinamia» explican desde la institución.

 

 

 

 

“Nuestro objetivo es pensar en cómo aprenden los nativos digitales, que es muy distinto a cómo aprendimos nosotros”, agrega Claudia, y enfatiza en la importancia de “educar en habilidades que van a ser indispensables en el futuro cercano”. Como parte de esta iniciativa, desde María Reina organizan periódicamente charlas con especialistas en diversas temáticas, desde informática aplicada a las finanzas hasta el cambio climático. “Buscamos potenciar a nuestros alumnos y brindarles todas las herramientas necesarias para que la experiencia educativa en la escuela no pase desapercibida, sino que realmente sea algo que los entusiasme y motive a ampliar sus horizontes”, concluyen.

blank

María Reina funciona desde Salita de un año y medio hasta segundo año de la secundaria.
Las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2023 ya están abieras.

Dirección: Tucumán 329, Godoy Cruz, Mendoza