Los vehículos eléctricos toman impulso en la Argentina

Qué posibilidades tiene el país de convertirse en un hub de producción para la movilidad sustentable.

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante el 2022 registran 7.849 unidades patentadas. Son un total de7.588 híbridos y 260 eléctricos puros, con un aumento del 33% frente al 2021 y un 231% en comparación con el 2020, según informó la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.

Además, se sumaron 14 modelos a la oferta, entre ellos vehículos de la marca Coradir, de producción nacional, posicionándose dentro del top 5 de venta junto al Tito. Respecto de la participación por marcas, las dos principales son Toyota y Ford, que representan el 92% de los patentamientos, destacándose los dos modelos de Toyota fabricados en Brasil: Corolla RAV4.

Jorge Zabaleta, socio de PwC Argentina, aclaró: “Si bien hay muy pocos autos eléctricos en Argentina, el mercado de autos híbridos está creciendo. Muchos modelos han entrado al mercado impulsados por beneficios al momento de su importación (aranceles reducidos o sin aranceles) en varias jurisdicciones”.

Incentivos fiscales y beneficios

En los últimos años, se establecieron una serie de regímenes de importación de vehículos híbridos, eléctricos o a celdas de combustible (hidrógeno) por lo que las grandes automotrices reciben beneficios arancelarios para la comercialización de estos autos en Argentina.

Autos eléctricos en Argentina
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante el 2022 registran 7.849 unidades patentadas.

Esta política gubernamental fue recientemente renovada con vigencia hasta marzo de 2023. “No hay dudas de que el mercado de los autos eléctricos seguirá creciendo en los próximos años a nivel global. Lo que está en revisión es el ritmo de ese crecimiento debido a que existen factores que lo estimulan y otros que actúan como freno potencial” comenta Zabaleta.

“Los estrictos objetivos de reducción de emisiones de CO2, la necesidad de satisfacer la demanda de los mercados de capitales de que se acelere la electrificación, y la eliminación obligatoria de los vehículos de combustión interna en determinados territorios, están animando a los fabricantes a producir más autos eléctricos. Además, los consumidores, cada vez más concientizados con el medioambiente, se lanzan al mercado por una oferta creciente de nuevos modelos”, reseñó el experto.

Más potencial por explotar

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Martín Galdeano, aseguró que “el futuro va hacia la movilidad sustentable” y destacó las posibilidades de Argentina para convertirse en un productor masivo de vehículos eléctricos, a través de un “hub” regional.

Autos eléctricos
 

“Hoy hay entre 25 y 30 países que producen autos a combustión, pero los eléctricos los fabrican solo un puñado de países. Tenemos que ver cómo nos subimos a ese barco para producir en forma masiva”, sostuvo Galdeano al abrir la segunda parte del panel “Cadenas de valor: activos productivos y oportunidades estratégicas” de la 28° Conferencia Industrial de la UIA en noviembre del año pasado.

En ese sentido, explicó que a nivel sectorial “nuestras inversiones son significativas, importantes y de largo plazo. Hicimos un trabajo de fondo muy importante con todos los actores de la cadena de valor, para tener un diagnóstico, una visión y un plan en común. Queremos tener un hub regional de autos eléctricos, ser productores“.

Autos eléctricos.
La industria del litio hoy motoriza a la economía del noroeste con proyectos de más de US$ 6.000 millones de inversiones.

“Estamos pasando de vehículos de propulsión interna a vehículos electrificados y sustentables. Es el mayor cambio de la industria en 100 años”, concluyó. La mencionada transición requerirá de un incremento en las producciones de litio cobre, dos minerales que Argentina tiene en gran cantidad y con una explotación por desarrollar.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, resaltó que “hemos incrementado las exportaciones mineras desde US$ 3.300 millones el año pasado a los US$ 3.800 millones con los que cerraremos a fin del 2022”.

“La industria del litio hoy motoriza a la economía del noroeste con proyectos de más de US$ 6.000 millones de inversiones. Un sector que puede llegar en los próximos años a los US$ 12.000 millones en exportaciones”, agregó Mignacco.

Por su parte, la socia de la pyme proveedora de la industria minera Carpas Argentinas, Micaela Taboada Gil, subrayó que “los estándares de calidad que tenemos en el país respecto a la minería son muy altos. Cumplimos muchísimos requisitos de seguridad, de calidad y de medio ambiente”. De cara al largo plazo, pidió “una ley que acompañe al sector y una mirada industrial como política de Estado que permita que vengan más inversiones”.

Las motos se unen a la tendencia

En cuanto a las motos eléctricas se registraron 1.929 unidades en 2022, concentrándose el mercado entre la ciudad y la provincia de buenos aires con el 72% de los patentamientos en esos distritos.

“A partir de 2021, se evidencia su ‘explosión’ y como sucede en el caso de los autos, estos vehículos son mayoritariamente importados, aunque en una menor medida. El 69,3% de los vehículos patentados son provenientes de China mientras que el 25,3% se ensamblan en Argentina, con Elpra Electric como principal productor (97,8%)”, detalló la entidad en el comunicado oficial.

Entre las principales marcas que dominan el mercado eléctrico en Argentina se ubica Sunra (56%) que vendió 281 unidades con su modelo Hawk (Scooter), junto con la marca Elpra Electric que registra 485 patentamientos (25%) del mercado en 2022.

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