Los siete referentes que disertarán sobre innovación y talento en el “ciclo Pilares”

El primero de una serie de encuentros será el próximo 15 de septiembre en el hotel Diplomatic. Entre los disertantes estarán Alejandro Vigil y representantes de Globant, Telecom y la UNCuyo.

El jueves 15 de septiembre dará inicio el ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, una propuesta de diario Los Andes para analizar y debatir temas como Matriz productiva, Educación y Calidad Institucional. En el primer evento, con formato híbrido en el Hotel Diplomatic, siete referentes hablarán sobre Innovación y Talento, y algunos de ellos adelantan en este artículo la importancia de la temática.
Dentro de los subtemas de este primer encuentro se verá qué talentos hoy busca el mercado y cómo las empresas intentan retenerlos en un contexto de competencia global. Además, se analizará el potencial de la economía del conocimiento, la cooperación público-privada para el desarrollo tecnológico, y cómo la innovación es necesaria para toda actividad económica.

Es con entrada gratuita, pero como tiene cupos limitados se debe reservar en pilares.losandes.com.ar. Los disertantes serán:

Alejandro Vigil, empresario fundador de Universo Vigil y director de viñedos de bodegas de la familia Catena.
Sergio Faraudo, director de Capital Humano de Telecom Argentina.
María Florencia Rodríguez, coordinadora ejecutiva de Polo TIC Mendoza.
Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza.
Martín Risiga, gerente regional de Cuyo y Patagonia de Globant.
Fernanda Bonesso, cofundadora y CEO de Agrojusto.
Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la UNCuyo.

 

En cuanto a la importancia del tema, Alejandro Vigil es un caso de innovación en un rubro tradicional como la vitivinicultura, logrando reconocimientos a nivel mundial y fundando Universo Vigil, con empresas que abarcan gastronomía, olivicultura, horticultura, conservas, cerveza y agua mineral. “La innovación es una forma de pensar. Ella nos lleva por caminos distintos a los habituales, tiene que ver con mirar más allá del día a día”, afirmó. “Uno tiene dos formas de trabajar: una es pensar que esto funciona bien y por ende sigo así, y la otra es tomar conciencia de que, aunque funcione bien, algún día se va a terminar. También está la decisión de marcar tendencia, que implica tomar un riesgo, y el 99% de las veces vas a fracasar, pero en una vas a triunfar. Lo importante es que el fracaso pase, respires, aprendás y mirés a futuro, porque cambiar es parte de la evolución”, reflexionó Vigil.

Por su parte, Raúl Pedone, editor general de Diario Los Andes, comentó sobre esta propuesta: “El compromiso con el desarrollo de Mendoza es siempre una premisa de Los Andes. Y hoy, que el país y la provincia atraviesan tiempos difíciles, queremos proponer a nuestra comunidad el ciclo Pilares, para que juntos pensemos y tracemos aquellas grandes avenidas que nos permitan volver a crecer y volver a creer en nuestras fortalezas y potenciales”.

Pedone agregó que la innovación, educación, salud, transparencia ciudadana y otros grandes temas tendrán su tiempo y espacio, su desarrollo y difusión. “Estarán convocados especialistas y protagonistas, funcionarios y empresarios, ciudadanos y actores sociales. Con el desafío de escuchar y escucharnos, de debatir y ponernos de acuerdo. Y, por supuesto, el sello del periodismo profesional con el que los mendocinos identifican a Los Andes”, detalló.