Las actividades en Mendoza por la semana nacional de la ciencia y la tecnología

Charlas, laboratorios abiertos y recreos científicos componen la agenda que ideó la Universidad por la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Tendrá lugar del 17 al 24 de octubre, en diferentes puntos del Campus y en las Escuelas.

A lo largo de todo el país, y del 17 al 24 de octubre, se celebrará la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La UNCUYO será parte con una agenda propia con la cual buscará visibilizar el conocimiento creado por su comunidad científica.

Estas iniciativas de divulgación se desarrollarán en diferentes puntos del Campus y en las escuelas universitarias. Dentro de las actividades previstas, destacan tres propuestas que resultarán de la sinergia de distintos agentes de la Universidad.

El miércoles 19 estudiantes avanzados y becarios de investigación visitarán Escuelas de la Universidad para ofrecer un “Recreo científico”. Se trata de una clase-taller que busca potenciar vocaciones científicas en el área de las ciencias duras en estudiantes de los últimos años. Con la ayuda de los responsables de laboratorio de cada escuela, se realizarán experimentos con los elementos del aula. Es una actividad exclusiva para esos estudiantes.

En tanto que, el jueves 20 tendrá lugar “La ciencia se apodera de los medios” que consiste en una programación intervenida y contenidos asociados a las investigaciones que realiza la Universidad. Para acceder, sólo es necesario sintonizar Radio U, poner Señal U en el canal 30 de la TDA o ingresar al portal de noticias Universidad.

Finalmente, el viernes 21, tres mujeres científicas serán protagonistas de un conversatorio en el que intentarán destapar mitos y marcar la agenda científica local a partir de sus trabajos.

En “La lupa UNCUYO en la mano de sus investigadoras” Beatriz Bragoni, Fabiana Grasselli y Nadia Bannoud contarán qué investigan y qué experiencias personales atravesaron para llegar a su posición actual dentro de la carrera científica. El encuentro —moderado por Victoria Bocanegra— será a partir de las 11, en el cilindro Central del CICUNC. Quienes deseen participar pueden inscribirse aquí.

Quiénes son las disertantes

Beatriz Bragoni realizó sus estudios de grado en la UNCUYO y se recibió de doctora en Historia en la UBA (1998). Es profesora titular regular de la cátedra Historia de las Instituciones Argentinas en la Facultad de Derecho (UNCUYO), investigadora principal del CONICET y directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del CONICET (CCT Mendoza). Académica de Número de la Academia Nacional de la Historia y especialista en Historia Política y Social del siglo XIX Argentino y Latinoamericano. Lidera un proyecto de digitalización de las actas del siglo XIX de la Legislatura de Mendoza.

Fabiana Graselli es licenciada y profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, y se doctoró en Ciencias Sociales en la UBA. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (UNCUYO). Especialista en Estudios de Género y Sociología de la Literatura e investigadora del CONICET. Nadia Bannoud es médica egresada y docente de la Facultad de Ciencias Médicas (UNCUYO). Es reconocida por su investigación científica en el área de la Onco Inmunología y la Glicobiología en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM). Asimismo, es profesora del Instituto de Fisiología y doctora en Ciencias Biológicas, con Orientación en Biología Celular y Molecular. Registra además, variadas publicaciones en revistas científicas con alto impacto internacional, siendo también investigadora protagónica de un estudio que determina los mecanismos de resistencia a la terapia antitumoral en melanoma.

Acerca de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Es una iniciativa anual presente en todo el país, que propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad, a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico. Allí investigadores e investigadoras presentan parte de sus trabajos y descubrimientos, abriendo las puertas de sus espacios de estudio y labor cotidiana.