La película con sello Mendocino que llega al Festival de San Sebastián: “El Vasco”

Para el rodaje de la película, fueron elegidos escenarios de los departamentos de Guaymallen, Maipú, Las Heras y Ciudad de Mendoza y la ciudad de Morrison en la provincia de Córdoba. El largometraje tiene al vino, sus historias y su paisaje como protagonistas.

En su estreno mundial, la coproducción Argentina Vasca: EL VASCO / Dear Grandma inaugurará la sección Zinemira* de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, las galas del Cine Vasco y EiTB, que tendrá lugar en Setiembre 2022.

Dirigida por Jabi Elortegi esta comedia dramática cuenta con las actuaciones de Inés Efron, Eduardo Blanco, Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru junto a un gran elenco.

Para el rodaje de la película, fueron elegidos escenarios de los departamentos de Guaymallén, Maipú, Las Heras y Ciudad de Mendoza y la ciudad de Morrison en la provincia de Córdoba.

“EL VASCO” es un guión original de la productora Pausoka con sede en San Sebastián, Euskadi y llega a Argentina de la mano de Oeste Films de Mendoza y Prisma Cine de la ciudad de Córdoba contando con los apoyos del Polo Audivisual Córdoba y de Filmandes en Mendoza.

Cabe destacar el gran apoyo también por parte de los municipios involucrados en nuestra provincia, junto al Gobierno de Mendoza, el Fondo Vitivinícola de Mendoza y reconocidas marcas en instituciones locales.

Además, la película contó con la participación y colaboración del Centro Vasco de Mendoza y empresarios locales que se sumaron conforman el fideicomiso de inversión Surfilms para contenidos audiovisuales.

Este film internacional fue declarado de interés por la legislatura de Mendoza y tuvo el reconocimiento del INCAA, el instituto de Cine de España, El gobierno Vasco, la Radio y Televisión de Euskadi y el programa Ibermedia.

La producción ejecutiva estuvo a cargo de Xabi Zabaleta, Antonio Pita y Marcelo Ortega, la dirección de Producción a cargo de Daniela Bestard Pou y el equipo técnico del film fue integrado por técnicos Cordobeses, Mendocinos y Vascos.

La historia

La comedia la protagoniza un joven cansado de vivir en Euskadi, que se muda a un ignoto pueblo argentino…. devenido en un pequeño pueblo vasco.

El protagonista, Mikel, es un vasco que decide emigrar escapando de sus raíces, y al llegar a la Argentina en busca de una nueva vida, llega a un pueblo con marcada descendencia vasca, que veneran y aman sus tradiciones.

El rodaje en Argentina se realizo en cinco semanas entre los meses de setiembre y octubre 2021 y escenas, en la ciudad de Bermeo, cerca de Bilbao, en el país Vasco.

*Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Cuenta con el patrocinio de Irizar y EiTB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi.

En esta edición, Zinemira contiene siete títulos de ficción y no ficción. Cuatro de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros seis trabajos presentes en otras secciones del Festival. Así, en total serán diez las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.