La matriz productiva estará en el foco del ciclo «Pilares», de Los Andes

Este miércoles 26/10 se realizará el segundo encuentro del ciclo que busca plantear temas claves para el crecimiento. Dos asistentes serán el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y el economista Alejandro Trapé.

 

Los Andes realizará el segundo evento del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región” el miércoles 26 de octubre. Estos encuentros buscan reunir a funcionarios, empresarios y especialistas para debatir temas claves para el crecimiento, y esta vez el foco estará puesto sobre la matriz productiva de la provincia.

El evento se realizará gracias al apoyo de Telecom Argentina y de importantes empresas como Lorenzo Automotores y Andesmar Cargas, así como las municipalidades de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Las Heras. Además, acompañan UNCuyo, Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Coninagro, ProMendoza, Punto a punto y Radio Mitre Mendoza.

Luego de analizar sobre Innovación y talento en el primer encuentro del ciclo Pilares, la intención esta vez es poder dar a conocer algunas variables macroeconómicas para el final del año y qué se puede esperar para 2023. Además, se buscará cómo potenciar actividades que hoy son fuertes en Mendoza y además analizar sectores con potencial de crecimiento.

Un disertante será Alejandro Trapé, director del Centro de Investigaciones y Vinculación Económica (CIVE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. En su opinión, cuando se habla de la matriz productiva de una provincia hay que ver tres puntos: cómo está la matriz ahora, hacia dónde se mueve en los próximos diez años (sin cambios) y luego la matriz deseada, cuál se quiere tener.

“Uno lo que debería hacer es trazar una matriz deseada, y esa matriz deseada debería estar en orden a cómo va a marchar la economía mundial, es decir, hacia donde pensamos que marchan los países, el futuro, hacia donde pensamos que marcha la longevidad de la gente, la tecnología, etcétera”, detalló el director del CIVE. En base a ese análisis y a esa decisión, se puede elegir potenciar unos sectores con respecto a otros.

De todos modos, Trapé señaló que no se cambia una matriz productiva “de un día para el otro”, sino que es un proceso de años que implica mucho trabajo y consensos. “No podés pensar en los próximos 5 años, tenés que pensar en los próximos 20 o 30 años, porque así tenés que apuntar los cañones para poder ir cambiando la matriz”, apuntó Trapé.

Mayor autonomía económica

En este evento también participará el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, para quien es importante discutir la matriz productiva para lograr mayor autonomía en términos económicos. Si bien recordó que la macroeconomía impone sus condiciones, la idea es “poder generar empleo y tener dentro de lo posible el mayor bienestar que se pueda”.

Para Vaquié, en ese camino hay actividades que parecen nuevas, pero que ya cuentan con antecedentes en Mendoza, como la industria del conocimiento. Por otro lado, se busca potenciar actividades tradicionales como la olivicultura, con un sello de identificación geográfica que demuestra una diferencia de calidad en el aceite mendocino.

“Es como jugar al Scrabble. Importan las letras, pero importa mucho más el puntaje de las letras y cómo uno las combina en el tablero con las palabras que existen y con las palabras que uno puede seguir construyendo. Eso es el desarrollo de un lugar y me parece que los mendocinos tenemos que seguir buscándole la vuelta”, reflexionó Vaquié, con la idea de que el sector privado pueda crear valor y empleo.

El segundo evento del ciclo Pilares es con entrada gratuita, pero como es con cupos limitados se debe inscribir antes en la web pilares.losandes.com.ar. El encuentro será de modalidad híbrida, con posibilidad de seguirlo por streaming. Para ver las notas previas sobre el primer evento, sobre Innovación y talento, se puede acceder a www.losandes.com.ar/pilares/.