InterBrain fabrica el primer simulador de soldadura con realidad virtual

Anuncio publicitario

La propuesta fue diseñada y programada íntegramente por la empresa Interbrain y permite ampliar la cantidad de horas de práctica del estudiante con instancias autónomas. Además esta tecnología da respuestas a las necesidades formación del sector socio-productivo con llegada a todo el territorio provincial y de manera sustentable.

Equipos del ITU y de la empresa InterBrain presentaron ante autoridades de la UNCUYO, profesores y empresarios el simulador de soldadura en el Polo TIC. Además de utilizarse para las prácticas de las Tecnicaturas Universitarias, esta tecnología da respuestas a las necesidades formación del sector socio-productivo con llegada a todo el territorio provincial y de manera sustentable.

Durante el encuentro el co-fundador de la Startup, Alberto Aguiló, destacó la vinculación estratégica con el ITU y la UNCUYO para lograr esta herramienta. Luego, el director general del ITU, Guillermo Cruz, detalló las ventajas que tiene la incorporación de esta tecnología en múltiples aspectos y dimensiones.

En ese sentido comentó que, desde el punto de vista del territorio y gracias a la portabilidad, este desarrollo permite ampliar la oferta de esta formación a todas las sedes que tiene el Instituto y la Universidad en la provincia, que hace un tiempo o de otra manera serían costosísimos. Asimismo dijo que esto es así porque al utilizar cascos de realidad virtual se puede fácilmente transportar a las distintas sedes o, en un futuro, que cada una tenga el suyo propio.

Por otra parte Cruz señaló que desde una mirada centrada en el aprendizaje, los estudiantes podrán experimentar con guías automatizadas el “saber hacer” con modalidades autónomas y de manera ágil. Y que se ofrecerán cursos para egresados y/o personas que se interesen por la propuesta. Agregó que desde una perspectiva ecológica y sustentable, la incorporación del simulador de soldadura evita la generación de desechos propios de estas prácticas ya que provoca un ahorro de energía y de recursos. Hasta el momento, las piezas metálicas que se utilizan deben ser desechadas.

Agradeció, por último, a los equipos involucrados por Interbrain y también del ITU: Adriana Defacci Luis Chiaramonte, Germán Agüero, Víctor Ahumada y a Fabián Martín. También a Daniel Akel, experto y referente de Soldadura, quien acompañó en la conducción y dirección de los equipos técnicos que desarrollaron los ambientes virtuales conforme a la realidad.

En tanto que el rector Daniel Pizzi puso en valor el rol del Instituto Tecnológico Universitario y reconoció a su vez a la empresa: “Este es un ejemplo más de cómo el ITU es abanderado en innovación y de adaptación al cambio con respuestas a lo que requiere la Sociedad”. También resaltó cómo la UNCUYO se adaptó a las necesidades de la coyuntura que generó la pandemia en los últimos dos años tanto en la educación a distancia como en los procedimientos administrativos.

Finalmente, Rodolfo Giro, líder de la empresa, contó el proceso de este tercer simulador que se hace con la Universidad y realizó varias demostraciones in situ para que los presentes pudieran experimentar las sensaciones reales aunque virtualmente. “La técnica específica se vive en el aprendizaje inmersivo, se llevan adelante prácticas sin riesgos ni costos”, concluyó.

Previo al corte de cintas, Luis Chiaramonte, responsable del Área de Investigación del ITU, explicó que el simulador de soldadura propone una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje con características similares al simulador de autoelevación presentado hace un año. Y que la propuesta fue diseñada y programada íntegramente en Mendoza y permite ampliar la cantidad de horas de práctica del estudiante en la actividad de soldadura con instancias autónomas.

A la brevedad se sumarán a las capacitaciones que ofrece el ITU formaciones de soldadura con esta modalidad para que aquellas personas interesadas puedan acceder.

FUENTE: ECOCUYO

Autor

Carlos Patiño

Comparte en redes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Anuncio publicitario

Anuncio publicitario

Instituciones y Empresas que nos apoyan