ESTEBAN ZOMBORY, EL BODEGUERO DE LUJÁN QUE AYUDÓ A 350 REFUGIADOS UCRANIANOS

Es uno de los 3 socios de la Bodega Trez Wines, en Perdriel, y tiene junto a su hermano la bodega Zombory Pince, en Tokaj, Hungría, donde dieron cobijo a ucranianos que tuvieron que emigar de su país ante la invasión rusa de Putín.
blank

Esteban Zombory, es uno de los 3 socios de la Bodega Trez Wines, ubicada sobre la calle Cobos, en Perdriel, Luján de Cuyo, y tiene junto a su hermano la bodega Zombory Pince, en Tokaj, Hungría, reconocida por sus vinos de origen Takaji (o Tokay), y han refugiado en su bodega húngara a ucranianos que tuvieron que emigar de su país ante la invasión rusa de Putín.

Tokay es una ciudad situada a orillas del río Tisza, en el condado de Borsod-Abaúj-Zemplén, en el noreste de Hungría.

Zombory, de ascendencia húngara, con quien compartimos los vinos de la bodega lujanina y los Tokaji de la bodega europea junto a un Goulash, plato tradicional de la gastronomía del país de sus ancestros, nos comentó acerca de la acción solidaria que están realizando en esa zona de guerra.

-¿Donde está la bodega que tienen en Hungría?
-Estamos a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania. Es una frontera que se volvió complicada. Hungría ya recibió 350 mil inmigrantes de Ucrania en el primer mes del conflicto bélico, es decir más de 10 mil por día. El tamaño de Hungría es un poco más chico que el de la provincia de Entre Ríos, es decir que es un país muy chico recibiendo un gran número de inmigrantes.

-¿Y en qué región se encuentran?

-La bodega está en Tokai, que es el noreste de Hungría.

-¿Cuál fue la ayuda solidaria que les ofrecieron a los refugiados ucranianos?

-Nosotros hemos ofrecido, como muchísima otra gente solidaria, nuestra bodega para dar refugio a inmigrantes que no puedan ser alojados en otro lado, y necesitan un lugar básicamente para vivir. Le dije a mi hermano, con quien tenemos la bodega y él está radicado allá, que compre colchones, para darle una mano a quienes hoy están sufriendo.

-¿Y a cuántas personas pudieron albergar?

-Pudimos darle espacio a unas 350 personas.