Dos Argentinas fueron distinguidas en Francia con el premio internacional L’Óreal-Unesco

El cónclave en París reúne a un verdadero dream team de mujeres científicas de todo el planeta. Allí emergen dos argentinas, Alicia Dickenstein, laureada 2021 por su trayectoria en matemáticas y Florencia Cayrol, categoría Rising Talent 2022.

París recibe a las científicas argentinas Alicia Dickenstein (premio en la categoría Laureada, 2021) y Florencia Cayrol (premio en la categoría Rising Talent , 2022). El premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia se realiza con el principal objetivo de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico en todo el mundo
El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres, sin embargo esta idea de base tautológica no está acabada. No solo es un tiempo de ebullición, buena reputación social y de nuevas prácticas ágiles para la ciencia global producto de los procesos que agitó la pandemia por COVID-19, sino también es un gran momento de visibilidad para las mujeres científicas frente a tanto trabajo realizado.

Este paso firme y constante de estas féminas con sus mentes llenas de talento, sensibilidad y conocimiento tendrá su semana de gala esta semana en París, Francia, en el marco del galardón internacional Por la mujeres en la ciencia, creado en asociación por la compañía global L´Óréal dedicada a la belleza desde hace más de 100 años y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Las mujeres reciben este premios que reconoce su talento y su saber y su esfuerzo y dedicación pero también las ayuda a gritar que están allí que la ciencia se vuelva y que la ciencia global esta lista para sumergirse en un tiempo transdisciplinar, colaborativo y donde ellas tendrán un rol protagónico. pero aun necesitan gritarlo.

El lauro a Alicia Dickenstein corresponde a la categoría Laureadas del año 2021 y el de Cayrol, más fresquito, pertenece a la categoría de los talentos emergentes, Rising Talent 2022. Esta super gala científica ocurrirá entre el miércoles 23 y el jueves 24 de junio, y además de cursos, entrevistas con la prensa mundial y ponencias provocó una explosión de networking entre mujeres científicas jóvenes y las de mayor trayectoria para tensar y fortalecer esa cuerda de conocimiento que debe ser mancomunada y colaborativa .

El premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia se realiza con el principal objetivo de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico. Y está conectado con la transformación que inició la maison gala en todo el mundo de apostar por cuatro ejes prioritarios en la identidad de la compañía global: sustentabilidad, diversidad, aceleración digital y talentos.

En el segundo eje se expresa la idea de propulsar sociedades movilizadas por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Es así que L´Oréal busca con hechos reales y no con slogans vacíos tener un rol activo en la promoción de la equidad de género, especialmente en relación a las oportunidades dentro del mercado laboral.

Hasta el día de hoy, la alianza L’Oréal- Unesco ha distinguido a más de 3400 investigadoras en 110 países en las disciplinas ciencias de la vida, ciencias físicas, matemáticas e informáticas.

A lo largo de estos 24 años de premio, Argentina ha obtenido el galardón para 10 científicas , siendo el país de América Latina con mayor cantidad de premiadas : 7 mujeres en categoría laureadas y 3 en la categoría de rising talent.