Cuál es el mejor momento en un startup para aplicar una estrategia de Relaciones Públicas

Según expertos en la materia, aprender cómo contener una crisis, obtener exposición de marca y posicionarla; son algunos de los beneficios de una estrategia de RRPP.

Siete de cada 10 consumidores prefieren enterarse sobre un producto o servicio mediante contenido en lugar de publicidad tradicional. Este dato es prueba del porqué es importante que una startup diseñe narrativas atractivas para aparecer en medios de comunicación y canales como redes sociales.

Lo anterior es parte de una estrategia de Relaciones Públicas (PR, por sus siglas en inglés) y, aunque las startups se concentran en atraer financiamiento, las Relaciones Públicas también pueden ayudar a atrapar la atención de inversionistas, además de crear exposición de marca, obtener la atención de audiencias y convertir a una startup en un referente de la industria.

Con miras a democratizar las Relaciones Públicas y hacerlas más accesible para más personas y startups en Latinoamérica, Platzi y PR PARA TODOS, plataforma que conecta empresas que tienen una estrategia diseñada con jefes de prensa verificados, unieron fuerzas para promover el nuevo Curso de Relaciones Públicas para Startups en Platzi, que hace posible que más líderes aprendan cómo identificar los cinco momentos en los que cualquier startup puede impulsar su crecimiento con ayuda de una estrategia de Relaciones Públicas:

Para exponer la marca

“Los consumidores prefieren conocer una empresa a través de artículos que se publican en medios. Para las startups, lograr una nota en medios de comunicación de manera positiva es relevante por la exposición de marca, reputación y posicionamiento que genera”, detalla Ingrid Zúñiga, Head of PR & Communications en Platzi

Sin embargo, hay que considerar que para lograrlo, la marca debe contar con mensajes claros, datos interesantes y narrativas atractivas con la capacidad de llegar a las personas de una manera distinta a lo que pasaría si se enteran de la marca mediante publicidad.

Las startups son minas de datos. No obstante, pocas le sacan el provecho para convertir esos datos en narrativas relevantes.

La oficina de Etermax

Para ahorrar en pautas publicitarias

El impacto que genera el PR se ve reflejado en la reducción del CAC (Cost Acquisition Customer) una métrica importante para toda startup. Las acciones de PR no son pagadas y están enfocadas en llegar a más personas para generar mayor autoridad de marca haciendo que se posicione como experta sobre una temática. Hay que tener en cuenta que las historias de PR deben ser novedosas, oportunas, que cuenten con un elemento de proximidad, que se trate de algo prominente o que sea de interés humano.

Para contar lo que la marca tiene que decir

Toda empresa tiene algo qué contar, desde lanzamientos, eventos, campañas, hasta levantamiento de capital. Saber desarrollar la narrativa con información relevante y hacerla atractiva para los medios ayudará a que la información se difunda y la marca se posicione.

Como startups, existe el valor agregado al tener datos únicos y relevantes que a los medios y al público les resulten de interés, o que puedan aprovecharse mediante coyunturas, con el fin de incrementar la autoridad de la marca como experta.

 

Las relaciones públicas en la empresa exportadora | DIARIO DEL EXPORTADOR

“Hoy en día los datos de todos están en la web, por lo que llegar a un periodista es muy sencillo, pero debemos tener en cuenta que solo hay una primera vez para dar una primera buena impresión. Teniendo esto en cuenta, hoy cualquier empresa puede hacer relaciones públicas si tiene herramientas, metodología y tiempo”, detalla Andrea Liévano, Fundadora de PR PARA TODOS.

Para posicionar la marca dentro de la industria

Es un hecho que las startups tienen cosas importantes que aportar a las industrias y a las sociedades en general. Su visión puede ser muy innovadora pero si nadie se entera de sus aportes y cómo intentan transformar al mercado, difícilmente podrán destacarse.

Por ello, una estrategia de Relaciones Públicas ayuda a darle forma a lo que tienen que transmitir para hacer que estos mensajes lleguen a los lugares indicados en los formatos adecuados, y ayudar así a que la startup destaque y se convierta en un referente.

 

Hombre Y Mujer, Sacudarir Las Manos, En, Oficina
 

Para contener una crisis

“Toma 20 años construir una reputación y 5 minutos arruinarla”, dijo alguna vez Warren Buffett. Para la startup que recién está despegando, saber cómo evitar un impacto negativo en la marca es vital. Si bien los momentos de crisis pueden ser inevitables, ofrecer protocolos con mensajes activos y reactivos para proteger la reputación de la marca es posible.

Así, una estrategia de PR contará con un equipo designado con mensajes listos y materiales adecuados para disminuir el momento de respuesta, además de un esquema que detalle cómo, cuándo y a qué medios serán lanzados esos mensajes de contención.

 

Qué son las relaciones públicas y cuál es su campo laboral? | SNHU

Como parte de la misión de Platzi de ayudar a que otras startups crezcan en Latinoamérica, la plataforma lanzó el curso de Relaciones Públicas para Startups y se unió a PR PARA TODOS para promoverlo entre la comunidad de comunicadores y de fundadores de startups.

Las primeras 5 clases del curso están abiertas para que cualquier persona, que se registre gratuitamente, pueda tomarlas. El curso es impartido por Ingrid Zúñiga, quien desde Platzi ha ayudado a más de 30 startups latinoamericanas a narrar sus propias historias de marca a través del programa Platzi Startups; y ha liderado la comunicación de alianzas con grandes jugadores de tecnología como Meta, Microsoft, Rappi, Nubank, Duolingo, y con Startups en crecimiento en la región como Terminal y Homely.