Con encuentros departamentales y regionales, Mendoza debatió sobre su identidad gastronómica

Productos identitarios, la importancia del agua, de la sostenibilidad y de plantear una gastronomía de calidad y de reconocimiento internacional fueron temas de charlas previas a la tercera edición del Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza.

 

Con gran interés y convocatoria de público, esta semana finalizaron los encuentros departamentales previos a la realización del Tercer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo y AEHGA -Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza-.

Si bien en cada departamento o zona se plantearon diferentes temas en torno a la gastronomía, turismo y productos identitarios, hubo conclusiones comunes y, sobre todo, las mismas intenciones de trabajar en conjunto entre los ámbitos público y privado, y sobre la importancia de involucrar a toda la cadena productiva del sector gastronómico, que abarca desde el trabajo del productor hasta el consumidor.

“Este tercer foro es parte de un gran trabajo que venimos realizando a partir de los objetivos resultantes en las dos primeras ediciones. Hemos organizado charlas, capacitaciones y encuentros de distinta índole que nos han permitido hoy estar acá, proyectándonos para los nuevos objetivos con los que se comenzará a trabajar en 2023”, enfatizó Beatriz Barbera, presidente de AEHGA, en cada una de estas reuniones.

En estos encuentros locales, que buscaron involucrar a todos los departamentos en identidad culinaria, se recalcó el considerable crecimiento que ha tenido cada zona en los últimos años en materia de turismo. Un caso puntual que se trató fue Valle de Uco, una región muy potenciada con la industria vitivinícola y que ha traído aparejada una gran demanda de turistas nacionales e internacionales que exigen servicios de calidad, entre ellos, la gastronomía.

Pero además, temas como sostenibilidad también fueron motivo de charlas durante las ponencias de funcionarios y empresarios del sector gastronómico. “Es esencial trabajar para lograr la conversión de las empresas en modelos de negocio que vinculan economía, medio ambiente y la comunidad local”, dijo Matías Bismach, directivo de AEHGA en una de las jornadas.

Productos identitarios, insignias en cada departamento

Cada acontecimiento del que participaron chefs, productores, empresarios, estudiantes y autoridades municipales y provinciales involucró información sobre productos y recetas identitarias, marco legal en torno a la cadena productiva, el vínculo entre el productor y el empresario, la promoción y la sostenibilidad.

Además, mediante encuestas, se relevaron las opiniones y necesidades que plantearon los asistentes. Así, se fueron conformando listas con los productos identitarios de cada lugar como la carne de chivo y la trucha en el sur, frutos secos en Valle de Uco, frutas como el melón en Lavalle, y papines andinos y azafrán en las zonas cordilleranas de Luján de Cuyo y Las Heras.

Los productos identitarios de Mendoza, que conforman la gastronomía provincial, pero también su posicionamiento como marca mundial, estuvo entre los objetivos de estos micro foros departamentales y así lo dejaron expuesto quienes recorrieron la provincia con el objetivo de formular un plan gastronómico provincial.

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