China da luz verde para que las tecnologías vuelvan a brotar

Durante la reunión del Politburó presidida por el presidente Xi Jinping, los líderes concluyeron que el gobierno “normalizaría” sus esfuerzos regulatorios sobre el sector tecnológico y completaría las rectificaciones de las plataformas tecnológicas.

El máximo liderazgo de China dijo que daría “luz verde” a una serie de acuerdos de inversión en tecnología pendientes, enviando una señal política de que Beijing está lista para alentar ciertos pactos de financiamiento que involucren a las grandes empresas tecnológicas.

Durante la reunión del Politburó presidida por el presidente Xi Jinping, los líderes concluyeron que el gobierno “normalizaría” sus esfuerzos regulatorios sobre el sector tecnológico y completaría las rectificaciones de las plataformas tecnológicas, según un informe de la agencia estatal de noticias Xinhua. China también aprobaría varios acuerdos de inversión, según el informe.

Si bien la redacción del informe era vaga, el uso del término “luz verde” se hizo eco de declaraciones anteriores de Beijing, que mencionaban el uso de “luz roja” y “luz verde” para controlar el poder de las grandes empresas tecnológicas.

La declaración confirma además que la tormenta regulatoria sobre el sector de Internet de China ha terminado, dijo Mei Xinyu, investigador de la Academia China de Cooperación Internacional en Comercio y Economía, un grupo de expertos del Ministerio de Comercio.

“La etapa actual de la represión de la economía de plataforma ha llegado a su fin, y ahora el gobierno está dando luz verde, lo que significa que el sector pronto podría ver algunos proyectos nuevos y entrar en un período de rápido desarrollo”, dijo Mei. “Los formuladores de políticas quieren regular la economía de las plataformas, con la esperanza de que pueda crecer de manera saludable. No quieren matarlo”.

Las políticas favorables a la industria se producen cuando Beijing intenta encontrar un equilibrio entre las restricciones de Covid-19 y el crecimiento económico.

Señala un importante cambio de política que se aleja de la enérgica represión regulatoria que comenzó a fines de 2020, aparentemente para frenar la “expansión irracional del capital” en el sector tecnológico.

blank

 

El acuerdo, en el que todos los miembros se reunirían al menos una vez al año, reúne a altos funcionarios de 20 organismos gubernamentales, según un comunicado publicado el lunes por el Consejo de Estado, el gabinete de China.

La hostilidad regulatoria ha sido uno de los mayores riesgos de inversión asociados con las acciones tecnológicas chinas en los últimos años, ya que eliminó billones de dólares en valor de mercado en Nueva York y Hong Kong, al tiempo que disuadió la financiación de riesgo para las nuevas empresas tecnológicas chinas.

blank

 

Por ejemplo, la Administración del Ciberespacio de China multó recientemente al gigante de los viajes compartidos Didi Global con USD 1200 millones por violaciones de datos, luego de una investigación de un año.}-