Alquilan equipos de filmación y fotografía, crecieron un 40% en 2022 y planean su expansión internacional

Enchulame la Cámara se presenta como una solución a la creciente industria de creadores de contenido, directores de videoclips, estudiantes de cine, fotógrafos de eventos y agencias de publicidad. Sus orígenes y proyectos a futuro

Para hablar de cómo surgió la idea de Enchulame la Cámara hay que remontarse al 2017, año en el que Julián Mizrahi, fundador de la empresa, tenía apenas 20 años y estudiaba en una facultad de cine. Tal como comparte con Forbes Argentina, recuerda que en aquella época tenía una muy buena cámara que utilizaba para sus trabajos de filmación, y era un modelo muy requerido por otros fotógrafos y realizadores. Tanto es así que muchos de sus compañeros de facultad comenzaron a pedírsela para alquilar.

Al poco tiempo vio la veta comercial, hasta el punto de darse cuenta de que podía ganar más plata alquilando los equipos que saliendo a trabajar con ellos. En un momento y casi sin darse cuenta, toda la facultad le alquilaba su cámara.

Así comienza la historia de Enchulame la Cámara, que es una casa pionera especializada en el alquiler de equipos de filmación, fotografía, iluminación y sonido. Se presenta como una solución a la creciente industria de creadores de contenido, directores de videoclips, estudiantes de cine, fotógrafos de eventos y agencias de publicidad que necesitan alquilar equipamiento de alta gama para filmar sus videos o sacar sus fotos.

julian, enchulame 2
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Actualmente Enchulame tiene dos locales: en Palermo, Buenos Aires, y Cofico en Córdoba Capital y es la primera casa de alquiler de equipos de Argentina en abrir una sucursal. Este es un rubro que, por el poco tiempo que tiene, y por la baja profesionalización que hay, se suele operar con un sólo local en una sola ciudad. En el mundo hay muy pocas casas de alquiler con sucursales.

Enchulame trabaja con equipamiento de gama media. Abastecen producciones medianas de videoclips, comerciales, videos corporativos, trabajos estudiantiles y eventos. El target de cliente ideal es aquel realizador independiente de entre 20 y 40 años, el cual es contratado para realizar un trabajo audiovisual, y no tiene 14 mil dólares para comprar los equipos que el trabajo requiere y probablemente va a utilizarlos una vez sola, con lo cual le es más negocio pagar $50.000 y al día siguiente devolver los equipos, y olvidarse así del desgaste, rotura, o devaluación de los mismos.

Enchulame la camara

Tal como revela Mizrahi, también CEO de la empresa, “la inversión inicial fue de US$ 3000, que era el valor de mi cámara en ese entonces. Nunca planifiqué poner el negocio y la cámara ya la tenía para uso personal Fue un negocio totalmente involuntario, que no surgió de la necesidad o la búsqueda, sino de haber hallado por completa casualidad el hueco de mercado y que no había otro lugar de alquiler de equipos con este concepto y con equipos modernos”.

Mizrahi cuenta que la idea para este 2023 es abrir en La Plata, Mendoza y Rosario. “Constantemente nos llegan mensajes por redes sociales de seguidores de muchas de estas ciudades, pidiéndonos que vayamos a instalar un local por sus zonas, ya que siendo fotógrafos o realizadores no encuentran nada similar a nuestro servicio en donde ellos viven”asegura.

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Si todo sale como espera, en 2024 apuntan a cruzar los límites internacionales, yendo a Montevideo y Santiago de Chile, donde según dice “hay una industria dolarizada y bastante prometedora”. “En 2025, tenemos planificado abrir Bogotá, México DF y el objetivo a largo plazo es llegar a España y a EEUU”, añade.

La empresa tiene un promedio de 80 alquileres diarios, llegando a picos de 120 los fines de semana. Los sábados, el local tiene una fila de 40 personas. En 2022 la empresa creció más de un 40% y parte de las ganancias se usaron para agrandar y mejorar el portfolio de productos, comprando más de 150 lentes y 100 cámaras nuevas en un solo año. La empresa también funciona como administradora de equipos de terceros, que los dejan para trabajar y ser alquilados.

Modelo de negocio

Enchulame comenzó como rental de equipamiento, pero en los últimos años abrió distintos segmentos de negocio, los cuales funcionan independiente del segmento de alquiler, se autosustentan, y crecen año a año a grandes porcentajes. Cuentan con service de equipos de fotografía y filmación; alquilan estudio de fotografía y cuentan con servicio de seguro de equipos audiovisuales, entre otras cosas.

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Por otro lado, Enchulame se consolidó a lo largo de estos 4 años, como un referente en la industria audiovisual emergente y ha realizado una gran cantidad de campañas publicitarias creadas íntegramente por ellos. Todo aquel creador de contenido, fotógrafo, o realizador conoce a la marca. Enchulame forjó el concepto de “comunidad audiovisual”, siendo un aliado estratégico de cada uno de los clientes, y transmitiendo dos conceptos clave: 1) NO COMPRES, ALQUILA. No tiene sentido comprar un equipo caro, y que solo vas a utilizar una sola vez y 2) tus ideas van a salir mejores y más lindas, si te animas a dar el salto y dejás de usar tu cámara casera, y usas equipos de alta gama.

El objetivo de la empresa es popularizar el concepto de alquiler, más allá de los equipos de filmación y fotografía. Transmitir la idea de que siempre va a ser mejor, más barato y más rápido alquilar un bien de uso que comprarlo. Comprar algo para usarlo poco y ver cómo se desgasta, o se rompe, siempre va a ser un mal negocio.

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